Con la presencia de autoridades de la Universidad Austral de Chile, la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) y académicos del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas y de la Escuela de Ingeniería Naval de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se realizó el martes 11 de julio la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Ver galería de fotos.
La actividad tuvo lugar en la Casa Central de la UACh y contó con la participación del Rector Dr. Hans Richter; el Director General de la DIRECTEMAR, Vicealmirante Fernando Cabrera; el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán de Fragata Felipe González; el Jefe del Departamento de Personal de DIRECTEMAR, Capitán de Navío Roberto Alfaro; el Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier; el Director de la Escuela de Ingeniería Naval, Dr. José Miguel Ahumada; y el Director del Proyecto InnovING 2030 de la FCI, Dr. Richard Luco, entre otros invitados.
Según se explicó en la ceremonia, las relaciones de colaboración entre la Universidad Austral de Chile, a través de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y DIRECTEMAR datan de 1994, siendo ésta una actualización del convenio que refuerza el interés por mantener la cooperación mutua en ámbitos como el apoyo en educación, investigación y desarrollo y vinculación con la industria, entre otras áreas.
Al respecto, el Rector Dr. Hans Richter señaló que más que la firma de un nuevo convenio “estamos hablando de la renovación del compromiso para seguir colaborando, siendo ésta una actualización necesaria y una interacción que a través de los años ha demostrado que da beneficios claros y definidos para ambas instituciones. Además, la idea que conversamos y discutimos con el Vicealmirante corresponde a la posibilidad de expandir los límites de este convenio e ir más allá de generar colaboración sólo con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, sino que también expandirla a otras facultades para tener múltiples puntos de interacción”.
Por su parte, el Director General de la DIRECTEMAR, Vicealmirante Fernando Cabrera, sostuvo que la renovación de este acuerdo de colaboración “es tremendamente importante y ratifica la historia que tenemos desde 1994. Prácticamente siete generaciones de oficiales litorales de la carrera naval se han graduado de esta universidad y han permitido satisfacer los requerimientos de servicios de inspecciones de naves y de proyectos de arquitectura naval, que permiten finalmente asegurar la navegación y utilización de estos artefactos navales y buques que son construidos aquí en Chile para que puedan operar en nuestras aguas, por lo que sin duda es una relación muy importante y agradecemos infinitamente a la Universidad Austral de Chile por recibir a nuestros alumnos”.
Asimismo, el Director del Instituto de Ciencias Navales y Marítimas, Dr. Gonzalo Tampier, señaló que el convenio “ya casi cumple 30 años de vigencia real, donde cada día y cada año se manifiesta a través de las actividades en conjunto que se realizan, con el apoyo que nos presta DIRECTEMAR en docencia y con los estudiantes que recibimos en la carrera, así que estamos muy contentos de poder continuar con este compromiso y, tal como mencionó el Rector y las autoridades de la Armada, hay posibilidades de hacer más e ir un poco más allá en materia de investigación, innovación y colaboración, por lo que estamos muy contentos con esta oportunidad que se consolida nuevamente el día de hoy”.
La actividad contó, además, con la participación de Paulina Rivera, Teniente 1º Litoral y estudiante de quinto año de Ingeniería Naval de la UACh, quien valoró los alcances del convenio y la posibilidad de perfeccionarse en una carrera única en su tipo.
“Para nosotros es muy importante porque es información primordial para los inspectores de nave, que es el área donde nos vamos a desempeñar, por lo que la carrera nos entrega los conocimientos para que nos desempeñemos de la mejor forma dentro de la Armada. Ingeniería naval es un área única y no hay otra forma de poder obtener dichos conocimientos, por lo que es muy importante esta cooperación entre la Armada y la Universidad”, afirmó.
Acuerdos de colaboración
Según lo establecido en el convenio, se considera apoyo y colaboración entre ambas instituciones según se detalla a continuación:
- Mantener la formación de Oficiales de Marina Mercante, tanto de Puente como de Máquinas, las que constituyen opciones de especialización en la carrera de Ingeniería Naval de la Universidad Austral de Chile, con el más alto estándar de calidad y de acuerdo con los requerimientos de la Autoridad Marítima y la industria.
- Mantener un programa de Ingreso Especial a la carrera de Ingeniería Naval de la UACh para Oficiales del Litoral egresados de la Academia Politécnica Naval, optando a las convalidaciones máximas posibles y académicamente aceptables.
- Mantener una beca económica que cubre el valor del arancel anual del año respectivo para la carrera de Ingeniería Naval para un Oficial del Litoral, que se mantendrá por la duración formal de la carrera (diez semestres).
- Contar con el apoyo de DIRECTEMAR a la labor docente, impartiendo cursos y asignaturas a estudiantes de la UACh en distintas áreas de especialización.