Una positiva recepción tuvo la exposición realizada por el Rector de la Universidad Austral de Chile Dr. Hans Richter en el Consejo Regional de Los Ríos la tarde del miércoles 09 de agosto. En la oportunidad dio a conocer la situación financiera de la UACh y presentó líneas de acción para el plan de recuperación institucional en construcción.
La autoridad universitaria destacó la necesidad de involucrar a actores relevantes de la región. “Éste no es un problema que solo afecta a la UACh, sino también a la Región de Los Ríos. ¿Qué sería de nuestra región sin la UACh? El mensaje final es que la institución está de pie, funcionando, haciendo nuestras clases y cumpliendo nuestro rol permanente”, sostuvo.
Respecto a las fortalezas de la UACh, el Rector mencionó que en sus casi 7 décadas la Universidad ha formado más de 50.000 profesionales que hoy trabajan en la región, en todo Chile e incluso en el extranjero. Por otra parte, indicó que sólo en la última década se han ejecutado más de 5.000 proyectos y convenios de investigación, desarrollo, innovación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio.
“La UACh ha pasado por problemas complejos antes y no será la primera vez que tiene que mostrar su capacidad de resiliencia. Pero de esta situación financiera adversa saldremos todos juntos con un horizonte claro, en donde es muy importante alinearse y colaborar”, planteó el Dr. Richter.
Plan de recuperación
Durante su exposición, el Rector compartió un informe financiero a diciembre de 2022, junto con el objetivo principal y resultados esperados del Plan de Recuperación que se encuentra en construcción.
Este plan, dijo, está en construcción sobre la base inicial del Plan de Gestión y Control de Costos informado a la Superintendencia de Educación Superior (SES) hace unas semanas, incorporando las nuevas propuestas de acción a consensuar y ejecutar en los ámbitos de gestión financiera, administrativa, académica y de posicionamiento comunicacional de la UACh.
El Plan de Recuperación, que será acordado con el regulador, busca lograr el equilibrio financiero, mejorar la eficiencia y productividad de los principales procesos de desarrollo institucional, además de reforzar la posición de liderazgo de la Universidad Austral de Chile en el sistema nacional.
Asimismo, se propone reducir las pérdidas para el ejercicio 2023 sobre la base del control del gasto y aumento de ingresos. La autoridad comentó que el Banco Central anticipa un IPC en torno al 5% para 2023.
“A finales del ejercicio 2024 no se deberían registrar pérdidas financieras ni contables, mucho menos de patrimonio o, en un escenario con situaciones adversas emergentes, registrar una pérdida marginal. Se anticipa un IPC en torno a 4.0% para 2024, según lo estimado por el Banco Central”, indicó el Rector.
El Dr. Richter manifestó que se espera que el resultado final sea una Universidad con mejores procesos, mayor eficiencia y productividad, que asegure un EBIDTA de 9.000 a 12.000 millones (para compensar holgadamente los costos del crédito de 6.000 millones anuales), y asimismo garantice resultados operacionales positivos.