Mariela Núñez Ávila es estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile. Su trabajo se centra en la investigación de los bosques nativos, aplicando herramientas moleculares y modelos matemáticos que permitan predecir los efectos del cambio climático sobre su biodiversidad. Destacada entre sus pares y con varias becas de pasantía en el extranjero, la Revista “El Sábado” de “El Mercurio” la incluyó en su lista de los 100 Líderes Jóvenes de Chile en 2009.
Con el título “El bosque nativo bajo la lupa”, la publicación señala de Mariela que “su línea de investigación es poco común entre los científicos: la complejidad del ecosistema bosque nativo y sus posibilidades de conservación” y agrega que “su trabajo tiene tal trascendencia, que obtuvo la beca ‘For women in science’ de L’Oreal y la UNESCO, con la que terminará su tesis doctoral”.
“Este reconocimiento es un signo de que en Chile poco a poco se comienza a reconocer la importancia de conservar nuestros bosques nativos y con ello a quienes trabajan por esta causa. Los bosques templados del sur de Sudamérica nos brindan variadas bondades y beneficios. Por siglos estos no han sido valorados, sin embargo, en un escenario de cambio climático, las sociedades contemporáneas comienzan a preocuparse por su biodiversidad y otras importantes funciones de estos ricos y desconocidos ecosistemas”, señala Mariela sobre su inclusión en la lista.
Los 100 Líderes Jóvenes los elige anualmente la revista “El Sábado”, en conjunto con el Centro de Liderazgo Estratégico de la Universidad Adolfo Ibáñez. La lista incluye jóvenes que se desempeñan de manera destacada en política, ciencia, cine y arquitectura.