Cada 8 de marzo se conmemora en Chile y en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ocasión en que se desarrollan diversas convocatorias y manifestaciones que ponen de relieve las demandas de las mujeres y las inequidades que aún persisten en nuestras sociedades.
La Universidad Austral de Chile no es ajena a este acontecimiento y hace algunos años las mujeres de esta comunidad se reúnen para marchar por las calles y hacer un llamado a la reflexión en esta fecha, con la particularidad de hacerlo desde una institución de educación superior.
Así, en Valdivia el Comité Triestamental de Género y Diversidad de la casa de estudios convocó a las mujeres de la comunidad universitaria para marchar este viernes 8 de marzo desde el Centro de Extensión Los Canelos –ubicado en Yerbas Buenas con General Lagos– hacia el centro de la ciudad para luego dirigirse al acceso al Jardín Botánico en el Campus Isla Teja. En ese lugar se llevó a cabo un acto de cierre desde las 11.30 hrs.
En un saludo institucional, el Rector (S) y Presidente del Comité Triestamental de Género y Diversidad, Dr. José Dörner Fernández, destacó que “las universidades deben ser conscientes de que la igualdad de condiciones en todos los ámbitos es un camino que debe ser fortalecido, para asegurar la formación de futuros y futuras profesionales que aporten a la construcción de una sociedad más respetuosa y equitativa en el contexto de la igualdad de género. Esto debe reflejarse también en un mayor número de mujeres desarrollando investigaciones, transferencias tecnológicas, vinculación con el medio y gestión universitaria”.
Conmemoración y desafíos
Debbie Guerra Maldonado, integrante del Comité Triestamental de Género y Diversidad en representante del Sindicato Docente (SINDOC), manifestó que “nos juntamos a conmemorar, a recordar y a memorar las luchas de nuestras antecesoras y antepasadas que nos permiten estar aquí hoy día, en un campus universitario, como estudiantes, como profesionales y como académicas. Entonces, esa es la relevancia. En este día también recordamos los problemas que las mujeres enfrentamos, reflexionamos sobre ellos y profundizamos en nuestras demandas por una sociedad más justa, equitativa y libre”.
Bárbara Toledo Fierro, integrante del Comité Triestamental en representación de Asociación Gremial de Académicos y Académicas (AGA), destacó que como comité “llevamos años conmemorando este día al interior de la Universidad como un hito para poder remarcar todo lo que hacemos por la promoción y la defensa de los derechos de las mujeres en nuestra institución. El comité ha hecho grandes avances y de hecho este año se marca porque hemos presentado una propuesta de unidad de género para nuestra universidad que esperamos pronto sea aprobada por los órganos competentes”.
Alejandra Bertrán Delgado, representante del Sindicato N°1 de Trabajadores en el Comité Triestamental, señaló que el Comité «desde sus inicios ha procurado visibilizar la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, involucrando a estudiantes, académicas y funcionarias de administración y servicio de nuestra Universidad, proporcionando un espacio de encuentro que permite la expresión de las luchas por vivir tranquilas, libres de violencia y con la capacidad de desarrollar plenamente nuestras capacidades. En esta ocasión, también reconocer el trabajo que muchas mujeres han dado por ir pavimentando el camino para que los cambios hacia la igualdad de oportunidades, la equidad de género y la no violencia y discriminación dentro de la comunidad universitaria puedan ser una realidad a través de diversos instrumentos institucionales”.
Puerto Montt
En el Aula Magna de la Sede Puerto Montt se llevaron a cabo desde las 11.30 hrs. diversas actividades, comenzando con “Mujeres en la música”, presencia de la mujer en la historia de la música occidental. Incluyó una interpretación de la Sonata 3 de la compositora italiana Anna Bon, por Aracely Rojas.
Luego se realizó la exposición “Prácticas organizacionales y licencias parentales. Experiencias de mujeres académicas del sur de Chile”, a cargo de la Dra. Ximena Oyarzún Pacheco.
Posteriormente, hubo un acto de cierre junto Ramito e’ murta, agrupación de folclore conformada por mujeres músicas, bailarinas y una poeta popular.
Programación para todo el mes
Pero eso no es todo. En la UACh se han organizado otras instancias conmemorativas y de reflexión en torno a la mujer para todo marzo, e incluso para principios de abril.
De esta manera, se realizarán charlas, paneles, conversatorios, diálogos y talleres, todas actividades que serán difundidas oportunamente.