El Premio Obra Bicentenario 2009 recibió la Biblioteca Central de la Universidad Austral de Chile en una emotiva ceremonia realizada al mediodía de hoy (jueves 03 de diciembre) en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago.
Dicha ceremonia fue encabezada por el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y la Ministra de Vivienda y Urbanismo Patricia Poblete. En representación de la Universidad Austral de Chile asistieron el Rector Dr. Víctor Cubillos, la Directora de Relaciones Públicas Prof. Gladys Mujica y la Jefe de Representación en Santiago de la UACh Mónica Alacid.
Igualmente estuvieron presentes el Jefe de Planificación y Desarrollo Regional de la Región de Los Ríos, Mauricio Jelves, en representación del Intendente; además de Hernán König y Cecilia Burchard, hijos de los arquitectos creadores de este edificio.
La premiación destacó a proyectos que durante 100 años han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía. Son 31 proyectos de impacto en la comunidad y que tuvieron como énfasis la arquitectura emblemática, la infraestructura y obras urbanas.
Obras que mejoran la calidad de vida
En la oportunidad, el Ministro del Interior y Presidente de la Comisión Bicentenario, Edmundo Pérez Yoma, explicó que hace un año que se constituye la celebración del Bicentenario y estas 31 obras han sido elegidas porque mejoran el entorno urbano y permiten el encuentro y participación ciudadana y una mejor calidad de vida entre quienes la constituyen.
“Aquí se propuso recuperar tanto patrimonio tangible como intangible. Es un ejemplo de descentralización en que cada región fue invitada a presentar obras que aportan a la calidad de vida ciudadana. Es una forma de reconocernos y proyectarnos como país”, sostuvo el Ministro.
A su turno, la Ministra de Vivienda y Urbanismo y Vicepresidenta de la Comisión Bicentenario, Patricia Poblete, aseguró que estas 31 obras han cambiado el aspecto de una ciudad y también la calidad de vida. “En esta ocasión se trata de premiar tanto a privados como a entes públicos y en general a quienes se les hace un reconocimiento colectivo porque se han preocupado en las áreas del urbanismo, del patrimonio arquitectónico y otras, potenciando a la ciudad y dignificando a sus habitantes”, dijo.
Sostuvo asimismo que el énfasis estuvo puesto en “obras que integran innovación, correcta relación con el entorno, trascendencia en el tiempo, equidad social y territorial, y pero por sobre todo que impactan en la ciudadanía y en su calidad de vida. En suma, obras que aportan a un mejor Chile”.
Aporte al desarrollo regional
Cuando se dio a conocer que la Biblioteca Central había recibido este importante premio, el Rector Dr. Víctor Cubillos destacó que “esta obra representa a la Región de Los Ríos en el marco del Bicentenario, siendo elegida como un reflejo del aporte al desarrollo regional y, por cierto, del país.”
La autoridad universitaria agregó que formar parte de esta selección de las 30 obras más importantes del Bicentenario está en concordancia con el sello de vinculación con el medio que desde su fundación ha caracterizado a la UACh, lo que también ha sido reconocido en la Acreditación Institucional recientemente lograda.
En este sentido es importante recalcar que la UACh además posee la biblioteca universitaria más grande de la zona sur, de acuerdo a la información consignada en la página web del Consejo Superior de Educación. Esta Universidad, en sus diversas bibliotecas, cuenta con 88.565 títulos y 159.828 volúmenes, a los que pueden acceder sus más de 11.000 estudiantes de pregrado –la mayoría-, postgrado y especialidades médicas y odontológicas. El plantel además posee un total de 2.989 títulos de revistas impresas suscritas (al año 2008) y 20.819 revistas suscritas en formato electrónico.