Con el propósito de conocer el avance de las acciones de mejoramiento en materia de infraestructura, se realizó una visita a las residencias estudiantiles en Valdivia de la Universidad Austral de Chile, que tiene capacidad de acogida para 389 estudiantes provenientes de distintos lugares del país.
La Red de Residencias es administrada por la Fundación de Beneficencia Víctor Manuel Leiva Mella, en estrecha vinculación con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), a través de la Oficina de Coordinación de la misma fundación y con el apoyo del Departamento de Bienestar Estudiantil. Esta red cuenta con 7 residencias en Valdivia: Huachocopihue (femenino y masculino), Licarayén, Leiva Mella, Aysén y Elena y David (femenino y masculino).
En este recorrido, efectuado la mañana del 18 de abril, participaron el Rector de la UACh, Dr. José Dörner; el Vicerrector de Gestión Económica y Administrativa, Dr. Pablo Hormazábal; la Directora de la DAE, Prof. Carolina Zambrano; la Directora de Infraestructura y Servicios, María José Escares; representantes de la Vicerrectoría Académica y de la Fundación Leiva Mella; Pablo Jiménez H., representante estudiantil de pregrado en el Consejo Académico y directivos de las mencionadas unidades.
El año 2023 se realizaron mejoramientos en las distintas dependencias liderados por la Unidad de Infraestructura, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Fundación Leiva Mella, como parte de las solicitudes de estudiantes de los hogares que viven en estas dependencias.
Para el Rector de la UACh, Dr. José Dörner F., concretar esta visita “era una prioridad de gran relevancia, pues pudimos conocer en terreno donde residen nuestros estudiantes y conocer los avances en materia de infraestructura que se han realizado a la fecha; así como también determinar cuáles deben ser las acciones para seguir mejorando la calidad de vida de los y las jóvenes que allí viven, albergándoles durante los años de su formación profesional”. Agregó que “fue muy grato poder conversar con varios estudiantes como también con los funcionarios que allí trabajan”.
Por su parte, la Directora de DAE, Prof. Carolina Zambrano, indicó que están conscientes que aún faltan cosas por mejorar, “pero estamos trabajando en conjunto con las y los estudiantes y eso nos da tranquilidad de abordar correctamente lo que se requiere, porque vamos levantando las necesidades desde ellos. En esta visita vimos avances, que nos permite asegurarles a aquellos que postulan y viven en una residencia universitaria como ésta, que es un espacio digno”.
La Directora de Infraestructura y Servicios de la UACh, María José Escares, indicó que las principales acciones de mejoramiento contemplaron un trabajo conjunto, identificando y priorizando las necesidades de los y las estudiantes en las residencias universitarias: “Las intervenciones abordadas inicialmente de manera urgente, están principalmente asociadas a mejoramiento de servicios higiénicos, reparaciones estructurales, reparaciones sanitarias y de calefacción, reparación de filtraciones y manejo y control de áreas verdes”, recalca la profesional.
En tanto, el estudiante de Biología Marina de la UACh y Presidente de la Residencia «Elena y David», Danilo Parúa Galano señaló que «somos muy unidos, somos 168 personas las que convivimos a diario en las dos torres de esta residencia. Como en cualquier lugar hay problemas que van sucediendo, pero siempre hemos recibido una muy buena respuesta para solucionarlos. Entre el año pasado y éste, ha habido grandes mejoras respecto a la caldera, al sistema de calefacción, por ejemplo. Entendemos que estos cambios no son de un día para otro, sino graduales, pero sí hemos visto un esfuerzo para que estos ajustes se concreten lo antes posible”.
Vivir en una residencia universitaria
Bastián Gajardo Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil Informática y quien vive la Residencia «Leiva Mella», dijo que esta residencia ha “tenido mejoras sustanciales, a pesar de las demoras por temas administrativos, pero es importante destacar que se han realizado las mejoras y que son visibles, destacando un cambio de ambiente, a diferencia de años anteriores”.
“Nunca estuve en un internado y esta ha sido mi primera experiencia de vivir junto a más personas, lo cual ha sido muy grato y lindo. Estoy en el último año de mi carrera y no me arrepiento de nada. He conocido a chicas maravillosas que son de distintos lugares del país, estudian distintas carreras y eso hace igual que siempre haya un tema de conversación entre nosotras con una grata convivencia”, relató Javiera Gajardo Hernández, estudiante de Licenciatura en Biología y residente del Residencia Aysén.
Asimismo, para Bastián Chandía, estudiante de Ingeniería Civil Mecánica, de la Residencia «Leiva Mella», “los espacios han mejorado, hay cosas pendientes, pero se está trabajando en eso de a poco. Tenemos una mesa de trabajo con la DAE donde van todos los representantes de cada hogar, para dar a conocer los diferentes problemas o inquietudes de casa hogar y eso es muy bueno para ir mejorando nuestros espacios”.
Para Kiara Velásquez, estudiante de Geografía y quien vive en la Residencia Aysén, contó que le “encanta vivir aquí, mi círculo cercano es de acá, es como una pijamada de todos los días, he conocido gente que quizás nunca hubiese podido compartir con ellos, de distintos lugares y carreras, transformándose en mi familia”.