“La defensa de los humedales desde la participación ciudadana” fue el nombre del VII Seminario organizado por la Universidad Austral de Chile (UACh Sede Puerto Montt) y la Mesa de Humedales de Chiloé Patrimonio de todos, articulación público-privada que a través de esfuerzos de coordinación ha realizado un trabajo sistemático para sensibilizar y educar a las comunidades de las diferentes comunas insulares en torno a la protección y cuidado de humedales continentales y marinos que son parte relevante de la biodiversidad chilota.
*Ver galería de fotos.
El evento también marcó el cierre del Proyecto CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Conectividad, denominado “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, ejecutado por la Universidad Austral de Chile a través de su Sede Puerto Montt y apoyado por la SEREMI del Medio Ambiente de Los Lagos, Gobernación Provincial de Chiloé, municipalidades de Quellón, Castro y Dalcahue, lo que permitió potenciar el trabajo de esta mesa a través de un catastro en línea de los humedales, un centro interpretativo y actividades de sensibilización y educación ambiental con diversos públicos de la provincia y personas vinculadas al medioambiente y turismo.
El público al cual se enfocó el seminario fue la ciudadanía en general, juntas de vecinos, comunidades indígenas, cámara de comercio y brigadas ecológicas escolares, entre otras instituciones locales. Además, contó con la asistencia de representantes de la mesa provincial y comunidad interesada en estas temáticas provenientes de las diferentes comunas de Chiloé.
Para dar cierre al proyecto CORFO Bien Público UACh, ese mismo día en la tarde, en la localidad de Yaldad (comuna de Quellón) se inauguró un Centro Interpretativo sobre Humedales de Chiloé, que fue co-financiado por el proyecto, para desarrollar educación ambiental sobre la importancia de los humedales de Chiloé.
En la ceremonia inaugural del centro de interpretación, el SEREMI de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, felicitó a la UACh “por haber logrado un sueño. Todos los proyectos comienzan con una idea, pero lo más difícil es concretarlo y el lograr tener un centro de educación ambiental en Yaldad habla de un avance hacia tener un mejor futuro. Al final de la isla de Chiloé podrán llegar colegios, turistas y conocer la importancia de nuestra biodiversidad y la importancia de lo que es un humedal. Lo relevante también es que esto se vaya replicando en el resto de la provincia, región y del país. Tenemos un avance concreto, un aporte a la localidad de Yaldad y a la comunidad de Quellón y Chiloé”.
El director regional de CORFO Los Lagos, Rodrigo Carrasco, destacó respecto al proyecto ejecutado por la UACh que “trabajar en la protección de humedales a través de este proyecto bien público regional para la competitividad de Innova CORFO ha sido tremendamente gratificante, en cuanto hemos podido traspasar a la comunidad una plataforma de inventario de humedales en Chiloé, ello como una herramienta de planificación estratégica de desarrollo de nuevos destinos turísticos sustentables, permitiendo el desarrollo de investigación científica en los humedales de Chiloé, logrando conocer con mayor detalle las especies presentes en estos ambientes, el cómo es su dinámica poblacional, cómo cohabitan, su abundancia, cuáles especies son las dominantes en estas comunidades, entre otros aspectos. Esta información se pone a disposición de la comunidad a través de un bien público para el desarrollo de nuevos conocimientos y lo más interesante es que está alineado con el desarrollo del turismo pero sujeto al respeto y la puesta en valor de la riqueza natural que tienen estos espacios. Por lo que esta iniciativa es un impacto para toda la isla y todas las comunidades de los sectores aledaños”.
En el mismo contexto, el Vicerrector de la Sede Puerto Montt de la UACh, Dr. Renato Westermeier, señaló que “esta iniciativa ha sido un gran avance en pro de la protección de los humedales de esta provincia, y la culminación de este proyecto en el Día del Medio Ambiente es un símbolo del compromiso que todos hemos asumido de continuar protegiéndolos, debido a su importancia ecológica y ser las reservas de agua dulce del archipiélago. En estos años de proyecto, la Universidad se ha involucrado estrechamente con la comunidad en torno a su protección y además del catastro on line que está a disposición de la Mesa de Humedales de Chiloé ¡Patrimonio de Todos!, la Universidad ha trabajado a través de Extensión Científica con diferentes actores relacionado con la educación ambiental y el turismo sustentable. Uno de los públicos más relevantes han sido los escolares de las diversas comunas, que participaron en programas de educación ambiental y valoración del patrimonio natural. Para la proyección de este trabajo hacia el futuro ha sido muy relevante la creación del Centro Interpretativo de la comuna de Quellón, financiado con el proyecto CORFO Bien Público, desde el cual se continuará educando y sensibilizando”.
Por su parte, el alcalde de la I. Municipalidad de Quellón, Cristian Ojeda, felicitó a la UACh y destacó la relevancia de tener en su comuna este espacio de información, concientización de la riqueza de los humedales y la sensibilización que se está realizando a través de este proyecto por la Universidad Austral de Chile. “Ha sido muy interesante e importante el logro de la puesta en valor de los humedales y estamos felices de inaugurar el Centro Interpretativo en el sector de Yaldad. Agradecer a todos quienes pudieron hacer posible este espacio educativo donde se relevan tanto los humedales continentales como los humedales marinos”.
Integrantes de la Mesa de Humedales:
La Mesa de Humedales de Chiloé está compuesta por las siguientes instituciones: SEREMI de Medio Ambiente Los Lagos, Gobernación Provincial de Chiloé, Gobernación Marítima de Chiloé, CONAF, Oficina Técnica SERNAGEOMIN, Municipalidad de Castro, Municipalidad de Curaco de Vélez, Municipalidad de Quinchao, Municipalidad de Queilen, Municipalidad de Quellón, Municipalidad de Ancud, Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), Asociación para la Defensa del Ambiente y la Cultura de Chiloé (ADAC), Fundación Sendero de Chile, Universidad Austral de Chile (Sede Puerto Montt), Parque Tantauco, ONG Conservación Marina y representantes de otras instituciones del sector privado.
Centro Interpretativo de Humedales en Yaldad, comuna de Quellón, Chiloé.
Imagen del interior Centro Interpretativo Humedales en Yaldad, comuna de Quellón, Chiloé.