El Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) es una entidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura –UNESCO–, que promueve la educación superior, contribuyendo a la implementación en la región del programa aprobado bianualmente por la Conferencia General de la UNESCO en materia de educación superior, con sede en Caracas (Venezuela).
El pasado viernes 11 de enero, una delegación de IESALC –liderada por su Director, Pedro Henríquez Guajardo– visitó la Universidad Austral de Chile (UACh), con el objetivo de realizar distintas presentaciones respecto del quehacer del Instituto, así como de los resultados de la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), realizada en 2018 en Córdoba, Argentina, y el Plan de Acción allí definido.
Posteriormente, la delegación de IESALC (integrada también por los consultores académicos del organismo Elizabeth Sosa y Aquiles Enrique Ravelo) tuvo una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad Austral de Chile, lideradas por el Rector Dr. Óscar Galindo y el Director de Estudios de Postgrado, Dr. Rodrigo Browne (ver galería de fotos acá).
Cooperación entre la UACh y UNESCO IESALC
En este contexto, ambas entidades suscribieron un convenio marco de cooperación para el desarrollo de actividades conjuntas orientadas a la investigación y la gestión académica que serán definidas a partir de las áreas estratégicas del Plan de Acción surgido durante la última Conferencia Regional de Educación Superior.
Por parte de la UACh, la dirección, coordinación y seguimiento de la ejecución de los acuerdos específicos –referidos al ámbito editorial y a la posibilidad de implementar un observatorio o una Cátedra UNESCO coordinada por la Universidad– estará a cargo de la Dirección de Estudios de Postgrado, mientras que en el caso de IESALC la responsabilidad recae en asesores académicos del organismo.
El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, valoró el acuerdo alcanzado entre las partes debido a que “genera un marco dentro del cual nuestro trabajo académico puede entrar en relación con otras iniciativas interesantes a nivel latinoamericano”. En cuanto a la materialización efectiva del convenio, la máxima autoridad universitaria destacó el prestigio de las Cátedras UNESCO y la posibilidad de que la Universidad pueda a futuro coordinar una de estas instancias.
Sobre la posible implementación de un Observatorio en temas de educación superior, el Rector señaló que “puede ser muy interesante para nuestra Universidad”, debido al desarrollo académico en el ámbito educativo y de que la UACh cuenta, además, con un programa de Magíster en Educación, con mención en Política Educativa. “Creo que hay un marco de trabajo que seguramente se va a proyectar a futuro y que queremos fortalecer en el próximo tiempo”, sostuvo.
En tanto, el Director de IESALC, Pedro Henríquez Guajardo, dijo haber encontrado en la Universidad Austral de Chile una contraparte “receptiva, con mucho potencial y que tiene muchas capacidades que pueden mostrar ciertos liderazgos con otras instituciones de la región” caribeña y latinoamericana. Cualidades que considera necesario “proyectar” no solo a nivel nacional.
Según informó, la UACh deberá en lo sucesivo definir cuáles líneas de investigación y trabajo es posible desarrollar en conjunto con el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de educación de la UNESCO al 2030.