Una destacada participación tuvo la delegación del área silvoagropecuaria de la Universidad Austral de Chile que estuvo presente en el congreso que celebra el centenario de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, realizado en la ciudad de Florencia (Italia) desde el 19 al 21 de mayo.
Del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, asistió su Directora, la Dra. Susana Valle, el Dr. John Clunes, Rodrigo Vergara, quien es Magíster en Ciencias del Suelo y asistente de investigación, junto a la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, Belén Henríquez y el Dr. Felipe Zúñiga, académico del Instituto de Bosques y Sociedad de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales.
Los integrantes de la delegación UACh valoraron la posibilidad de exponer el trabajo que están realizando en esta área, conocer los avances que se están desarrollando a nivel mundial, intercambiar opiniones y también generar nuevas redes de colaboración para futuros proyectos de investigación.
“Creo que es beneficioso desde ambas perspectivas, poder presentar un trabajo, ver qué se está haciendo y, además, fortalecer redes de colaboración con otros investigadores en el mundo y eso siempre es positivo, no sólo para la investigación nuestra, sino también para la formación de postgrado en nuestra área y para los estudiantes que están y para los que vienen”, indicó la Dra. Valle.
Cada participante realizó una presentación oral de su trabajo y un póster. “Yo presenté parte de los resultados del proyecto FONDECYT Regular del cual soy responsable, sobre índices de calidad de suelo, que se está desarrollando en la zona sur en suelos de origen volcánico, evaluando la calidad bajo distintas condiciones de uso del suelo”, agregó la académica.
Suelos volcánicos
Las presentaciones estuvieron en la calidad de suelo, el cambio de uso de suelo y cómo afecta su funcionalidad, así como las consideraciones mineralógicas producto del cambio de uso de suelo, trabajo que expuso la estudiante del Doctorado en Ciencias Agrarias, Belén Henríquez.
El Dr. John Clunes presentó los resultados de su proyecto FONDECYT de Iniciación, abordando el almacenamiento de nitrógeno en suelos volcánicos después de cinco ciclos de secado humectación. “Los congresos son siempre una buena instancia para conocer gente, para ver en qué están los conocimientos asociados al suelo, en mi caso específico la fertilidad del suelo, el ciclo de los nutrientes y cómo eso se relaciona con otros parámetros, sirve también para generar nuevos lazos de investigación, posibilidades de empezar a conversar para generar proyectos futuros, ver posibilidad de movilidad estudiantil”, señaló.
En este encuentro mundial se reunieron investigadores, estudiantes y profesionales provenientes de China, Japón, Chile, Austria, Italia, Australia, México y España, entre otros países, aspecto que destacó el académico, ya que permite comparar el uso de metodologías en los procesos de investigación que aquí se desarrollan.
“Nosotros tenemos esta peculiaridad que trabajamos con suelos volcánicos que tienen características intrínsecas, especiales y únicas. En general las metodologías que se utilizan en otros suelos nosotros las podemos aplicar acá, siempre tenemos que adaptarlas, pero hay tópicos o líneas de investigación en común que sirven para discutir. Pero saber también qué metodología utilizan o hacia dónde van las nuevas visiones, cómo calculas estos stocks de carbono también es relevante ver si aplica a nuestros suelos”, destacó el académico.
Suelos forestales
Desde la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, el Dr. Felipe Zúñiga, académico del Instituto de Bosques y Sociedad, expuso sobre fragilidad y cambio de uso de suelos. El investigador es oficial IUSS en la comisión “Suelos y cambio de uso” parte de la división 4 “El rol del suelo en la sociedad y el medio ambiente”.
“Presenté resultados del proyecto FONDEF ID22I10024 que estamos llevando a cabo en las regiones de Aysén y Los Ríos, que busca levantar indicadores de calidad y fragilidad de suelo. Buscamos como producto, confeccionar un mapa que indique cuáles son las zonas de suelos frágiles con la finalidad de no intervenirlos y fomentar su protección”, explicó el Dr. Zúñiga, co-investigador de este proyecto.
El académico señaló que lo expuesto en el congreso fue una propuesta preliminar de construcción de un índice de fragilidad de suelos ya que aún nos encontramos procesando información de terreno, sin embargo, estos resultados ya permiten visibilizar cuáles son los principales usos de suelos que están más expuestos a ser frágiles.
“Humedales y bosques nativos aparece como suelos de ecosistemas más frágiles seguidos por otros usos de suelo como los cultivos, plantación exótica y praderas”, afirmó el docente. Sin embargo, este orden podría cambiar al contar con el set de datos completo una vez finalizado el proyecto.
El Dr. Zúñiga explicó que los humedales, que poseen suelos profundos y de alto contenido de carbono (en algunos casos suelos orgánicos), al ser intervenidos son expuestos a un proceso de degradación que puede ser irreversible, es decir, que la pérdida de sus funciones sea tal que posibilidad de volver a su estado inicial sea prácticamente nula.
“La idea es que este trabajo pueda dar pie para quienes usan el suelo en un territorio tengan más de conciencia respecto de cómo usarlo y en qué zonas generarán un menor impacto y en consecuencia que se manifieste en una mejora de la sostenibilidad de los ecosistemas”, manifestó.
Para el docente exponer en Italia fue una oportunidad de llevar la ciencia de los suelos volcánicos a más personas, ya que “siempre es novedoso presentar información de un suelo que es un poco común porque se escapa del comportamiento que tienen los suelos de mineralogía cristalina, además pone de manifiesto el peso que tiene el equipo de suelos compuesto por académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales a nivel nacional”, expresó.
Investigación regional
Rodrigo Vergara es Magíster en Ciencias del Suelo y asistente en proyectos de investigación que se desarrollan en el Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias. “Fui con un póster, un trabajo conjunto entre dos proyectos, uno que lidera la Dra. Susana Valle y otro del Dr. Dante Pinochet, donde evalué una corrección del stock de carbono orgánico del suelo y su relación con la densidad aparente y la capacidad de contracción de diferentes suelos volcánicos de Chile. La evaluación se realizó utilizando como parámetro de corrección el COLE, con información referente a iniciativas que estudian los suelos de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.
“Como asistente de investigación fue muy importante porque pude presentar resultados de los proyectos mencionados anteriormente y que es diferente a lo que venía haciendo como parte de mi tesis de Magíster, en otro ámbito me ayudó a profundizar conocimientos como profesional e investigador y fue muy grato poder mostrar ese nuevo trabajo. El Congreso en sí fue muy bueno, bastante masivo e interesante”, recalcó Vergara.