Conversar sobre las relaciones entre China y Latinoamérica, la historia y los desafíos para fortalecer los vínculos, tanto económicos como políticos y sociales, fue el objetivo del coloquio que este miércoles 19 de junio, encabezó la socióloga cubana y académica de la Universidad de La Habana, Yrmina Eng, en el marco de una actividad organizada por las Facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y de Filosofía y Humanidades a través de su Instituto de Estudios Antropológicos.
La actividad congregó a académicos (as) y estudiantes, y allí, la expositora se refirió a su experiencia en Cuba, su relación con el país oriental al ser descendiente directa, y cómo a través de su vida y sus estudios ha logrado entender y adentrarse en la vinculación actual de China con Latinoamérica, los desafíos futuros y el rol de las universidades en dicha relación.
En ese contexto dijo que “China y la zona latinoamericana tienen una relación muy antigua, que data del siglo 16. Hay intercambios y hay muchos migrantes chinos hacia la región, más ahora que ahora emerge como potencia mundial. América Latina también se suma a lo que ellos quieren establecer en sus relaciones internacionales políticas y económicas, por lo que la región debe prepararse porque es un vínculo dinámico, en el que los chinos ponen toda su experticia, sabiduría y en ese sentido debemos conocerlos. Lo que defino es una etapa de conocimiento y que las universidades tienen un papel esencial en preparar a la gente”.
Asimismo, dijo que “el recurso humano es el más importante para poder negociar con China, y sacar la mayor ventaja posible para nuestros países desde el punto de vista económico y de desarrollo. Aquí sí hay mucho potencial y sí se puede lograr eso, porque China está abierto siempre a negociar, y mientras ganen algo van a estar”.
Durante el encuentro, los participantes tuvieron la oportunidad de hacer preguntas sobre la experiencia de la académica y la integración de otros países en cuanto a su relación con China.
“En el caso de Chile, ya hay vínculos económicos con China y desde el punto de vista diplomático, fue el primer país de Sudamérica en establecer relaciones con ellos. Creo que -si bien falta profundizar en el regiones- Chile tiene todas las condiciones desde el punto de vista de preparación y estabilidad para poder ir a la vanguardia en relaciones económicas y políticas con China”, puntualizó.