Actividad se realizó el jueves 08 de agosto a las 17.30 hrs. en la Fundación Manfred Max-Neef, ubicada en la casa 3A del Campus Isla Teja de la UACh en la ciudad de Valdivia.
En la calma de una tarde fría y neblinosa en la Casa del Desarrollo a Escala Humana, ubicada en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile, se realizó una nueva jornada de los «Diálogos Descalzos», ciclo de encuentros organizado por la Fundación Manfred Max-Neef en colaboración con diversas universidades latinoamericanas. Este evento conmemora los 40 años del Right Livelihood Award, conocido internacionalmente como el «Premio Nobel Alternativo» y que fue otorgado a Manfred Max-Neef -ex Rector y académico de la UACh- en 1983.
La actividad se llevó a cabo el jueves 08 de agosto y abordó el tema “Desarrollo a escala humana, planificación urbana y territorial. Repensando Valdivia frente a la crisis global”, y contó con la participación del Dr. Antonio Zumelzu, investigador del Instituto de Arquitectura y Urbanismo y Director de Estudios de Postgrado UACh; Javiera Maira, arquitecta y Directora Secretaría Comunal de Planificación de la Ilustre Municipalidad de Valdivia; y Cristóbal Lamarca, arquitecto y Director Ejecutivo Activa Valdivia, Consorcio Valdivia Sustentable.
El Director Ejecutivo de Fundación Manfred Max-Neef e investigador del CEAM UACh, Christian Henríquez, destacó que los “Diálogos Descalzos” permiten, a través de una conversación distendida, rendir homenaje a la influyente obra «Economía Descalza: señales desde el mundo invisible», del Prof. Max Neef, publicada por primera vez en 1982. “Esta obra fue la vitrina para el reconocimiento del Right Livelihood Award que, a partir de las experiencias y reflexiones relatadas, lo posicionan como un ‘economista descalzo’”, agregó.
Hasta el momento, este ciclo de encuentros ha tenido lugar en Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Guatemala, abordando diversas temáticas emergentes como cambio climático, escasez hídrica, manejo de basuras, buen vivir y participación de pueblos originarios, entre otras. Todo ello en el contexto de los desafíos planetarios que enfrentamos como sociedad de cara al segundo cuarto del siglo XXI.
Desafíos para Valdivia
En un ambiente familiar, cercano, con la confianza, el calor de hogar sureño y con algunos de los muebles y la biblioteca del Prof. Max Neef donada por la familia, los expositores dieron a conocer su punto de vista frente a un público que siguió atentamente lo planteado.
El Dr. Antonio Zumelzu señaló que “hoy día Valdivia está en una situación de cambio importante en cuanto a cómo está funcionando. Hay hartas decisiones que se están tomando y también hay una agenda internacional acerca del desarrollo sostenible y lo que significa en la práctica. De alguna manera yo creo que la idea de este conversatorio fue también poder discutir sobre todo esos ámbitos y cómo se están abordando esos desafíos”. Además, “hoy día existe un proceso de ‘desdensificación’, las ciudades intermedias del sur están recibiendo mucha población desde hace ya cuatro años y hay que ver cómo las ciudades están preparadas para enfrentar ese aumento de población y qué es lo que se está haciendo al respecto”.
Javiera Maira, junto con valorar este espacio “para poder compartir un poco todo lo que estamos haciendo”, explicó que “estamos incorporando éstos que son elementos de la disciplina urbanística y también los saberes transdisciplinares, los que aplicamos a los propósitos que mueven esta administración municipal. Como por ejemplo el proceso de actualización del plan regulador está haciendo un ejercicio muy interesante de los temas que hablamos y de temas que siempre se hablaron en la universidad de manera académica en ejercicio. Hoy día se están pudiendo plasmar en políticas públicas que van a marcar el norte desde el ámbito normativo, pero también desde los otros instrumentos indicativos que van amparados un poco en un paraguas como éste”.
Por su parte, Cristóbal Lamarca puso en relieve “la invitación a conversar de manera descalza, fuera de los espacios comunes, por un lado los beneficios de Valdivia y también sobre todo problemas vinculados a planificación y participación. Tenemos que avanzar en participación y planificación. Hay todavía una cosa no sincronizada en los tiempos sobre todo de cómo las decisiones que se toman en una época y se ejecutan en otra, y ahí hay un descalce temporal. Porque va cambiando la opinión, la gente que fue consultada en ese minuto y las autoridades que van ejecutando”.