En el marco de la visita de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) a la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile, se realizó una presentación de los avances del proyecto «Aplicación de Ingeniería de Tejidos Costo-Efectiva Para el Tratamiento de las Úlceras del Pie Diabético y Otras Heridas Crónicas de Interés Para Garantías GES (AUGE)», liderado por el Dr. Miguel Concha del Instituto de Anatomía, Histología y Patología UACh.
El lunes 18 de enero en la sala 418 del Edificio de Ciencias Biomédicas, el Dr. Concha entregó una mirada de esta investigación que busca la curación de los pacientes con úlceras del pie diabético y venosas, mediante el empleo de piel artificial, cuya ejecución es posible gracias a la adjudicación de fondos Innova Chile Corfo – 400 millones de pesos –, debido a su calidad de interés público e innovación precompetitiva.
Además del Dr. Concha, participaron el Dr. Carlos Amtmann, Director de Corfo Región de Los Ríos (ex Rector UACh); Marcos Ruminot, profesional de la Unidad de Difusión y Transferencia Tecnológica, la Dra. Marianela Caro, Prodecana Facultad de Medicina y miembro del proyecto; además de otros participantes del proyecto como el Dr. Luigi Ciampi de la Facultad de Ciencias Agrarias.
Costo-efectividad
Durante la presentación, entre otros aspectos, se entregaron detalles de la situación actual del país respecto a las heridas crónicas de difícil curación como las del pie diabético, y cómo la ingeniería de tejidos utilizada en esta investigación puede ayudar enormemente a este problema.
Este tipo de heridas pueden causar graves daños y muerte – explicaron – y en Chile se atienden aproximadamente 110 mil pacientes por año por algún tipo de herida, cuyo 70% corresponden a úlceras venosas y del pie diabético. Aunque la mayoría de estos pacientes sanan, 23 mil por año no mejoran y se complican, agregando al año siguiente otros 23 mil y así sucesivamente.
De este grupo de pacientes 3 mil de ellos sufren un tipo de úlcera mucho más grave que no cierra y que lleva indeclinablemente a la amputación, y el 50% de los individuos que han sufrido amputación está determinado a sufrir una segunda amputación. Lamentablemente el 50% de los amputados fallece, representando un costo enorme humano y económico para país, calculado en 9 mil millones de pesos al año.