Una positiva acogida tuvo la primera creación del proyecto FONAPI 2015 del Servicio Nacional para la Discapacidad (SEDANIS) «FabLab Laboratorio de tecnologías para la inclusión», AssistInO, que fue presentado por el equipo compuesto por docentes de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial y el Grupo de Robótica R.E.A.L., de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Computación. (Vea galería).
La jornada contó con las palabras de apertura de la Directora Regional de Senadis Jessica Droppelmann, donde destacó que “hay pocos profesionales que egresan con discapacidad de las universidades, las que deben tener un compromiso y esto se agradece. El 2012 se inicia en la Sede Puerto Montt el Programa de Inclusión en Educación Superior (PIES), y eso nosotros lo valoramos, pues se hace un programa y se comienza a integrar de una manera mucho más consciente las necesidades de estos alumnos. Si las universidades crearan este programa sería mucho más fácil que los alumnos egresaran de las carreras que comienzan y no habría tanta deserción y desmotivación de muchos alumnos de educación media por llegar a la Universidad”.
En el contexto del PIES de la UACh, “encontramos esta idea de Fab Lab que ha sido un tremendo aporte para la región y el país que tiene que ver con las tecnologías para la inclusión y a través de un equipo interdisciplinario profesores, ingenieros en computación, alumnos que son parte de este proceso y eso tiene un enorme valor. Y cómo otras instituciones están mirando también este tipo de proyectos, donde la discapacidad es parte de una característica, de una variable de nosotros como seres humanos respetando la diversidad en todos sus ámbitos. Felicitamos al equipo, son un ejemplo para la región y para el país”, agregó.
El punto central de este seminario fue la presentación de los resultados finales del “Proyecto Fonapi– SENADIS 12145-2015. FabLab Laboratorio de tecnologías de la inclusión», dirigido por el Mg. Claudio Bahamonde Godoy, Director de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial, y la presentación del prototipo AssitInO en contextos de educación superior, donde expusieron el Mg. Claudio Bahamonde G., Mg. René Barra A., Ing. Hugo Mayorga B. y -desde EEUU vía Skype- el Mg. Mauricio Henríquez S.
Este primer prototipo AssistInO es una inspiración tecnológica que se basa en un detallado estudio científico de las necesidades de todos los estudiantes de la Sede UACh con discapacidad que transitan por los distintos estamentos de la Universidad y su interacción con el entorno específicamente en el aspecto de la comunicación e información.
Los profesores de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial René Barra y Alejandra Sánchez principalmente fueron identificando estas necesidades, y con la información, simultáneamente, el Grupo de Robótica UACh de las Escuelas de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería en Computación, liderado por el investigador Phd(c). Mauricio Henríquez comenzó a levantar los primeros diseños potenciales de lo que pudiera ser un instrumento que permita la orientación no sólo básica sino que específica en algunos puntos de la Universidad mediante un prototipo electrónico que permita conocer algunos puntos relevantes donde la persona está situada y que ofrezca también orientación a nivel general así como información de emergencia.
AssistInO
El resultado de este intenso trabajo de meses fue AssistInO (Assistance System for Social Information and Scalable Technology for Inclusion with arduInO) diseñado y construido en el FabLab UACh, por el ingeniero Hugo Mayorga como desarrollador técnico.
El dispositivo AssistInO, del cual se realizaron tres prototipos, se ubicará en la entrada de un pabellón o edificio, a una altura adecuada para dar accesibilidad a la información tanto a personas de baja estatura, como personas que se desplazan el silla de ruedas.
Cuenta con conexión a red WiFi, tiene una tarjeta de memoria que le permite almacenar datos y actualizar de manera sencilla su funcionalidad, pantalla touch y botones de fácil manejo. Emite señales auditivas, texto escrito, puede enviar mensajes a celulares, entre otros, con el objeto de satisfacer las necesidades de información y comunicación de quien lo utilice de acuerdo al edificio donde vaya a ser instalado. El dispositivo puede entonces atender a una población que tenga discapacidad visual, auditiva o incluso motora. Como la funcionalidad que cumpla se carga de manera simple en la memoria, puede ser ubicado en diferentes pabellones de la Universidad, en biblioteca, casino, etc.
Ya está próximo a un pilotaje por los estudiantes con discapacidad para verificar en ambiente de laboratorio si responde realmente a sus necesidades, antes de ser instalado en los distintos pabellones. También debe cumplir con algunos requerimientos básicos ingenieriles como es que pueda ser escalable o que pueda ser utilizado en otros contextos e instituciones y no sólo en la UACh.
El viernes 27 de mayo, en un seminario en la UACh Sede Puerto Montt, se compartieron experiencias asociadas a este proyecto. Además se conoció la opinión de expertos en el uso de tecnologías asociadas a discapacidad. Organizado por el equipo del proyecto FabLab, en la Sede Puerto Montt UACh, se presentó este prototipo AssistInO en funcionamiento, y a partir de ello comienzan los procesos de evaluación de esta tecnología.
El sello UACh en la inclusión tecnológica
Más allá de este dispositivo en particular, indicó el Phd(c). Mauricio Henríquez, “cabe mencionar que lo más relevante es contar con capacidad de fabricación, AssistInO será un hardware y software abierto, que cualquier institución que lo desee y cuente con los medios, podrá reproducir y modificar según sus necesidades, pero además si algún colegio o institución lo requiere, en la UACh mediante el Laboratorio de Fabricación y equipamiento. Podemos seguir fabricando y mejorando no sólo AssistInO y muchos otros dispositivos que pueden ayudar a la inclusión de todas las personas. Un ejemplo de esto es nuestro nuevo Escáner 3D, el cual permite digitalizar partes del cuerpo para luego construir prótesis en nuestras impresoras 3D”.
Junto con ello, “por el lado de AssistInO, pensamos seguir mejorándolo y agregando funcionalidades, de manera de crear un ecosistema de dispositivos conectados entre sí y en diferentes funciones (información, control de puertas, etc.) aportando a la inclusión”.
Las exposiciones inclusivas de la jornada
También expusieron en este seminario, investigadores y docentes relacionados con inclusión y tecnologías para la inclusión, y gracias a ello se generó un interés de vincularse de alguna manera para trabajar en torno a este tema y compartir ideas: resultados preliminares Proyecto DID UACh «Vivir y convivir en la diversidad. La universidad como espacio inclusivo», Dra. Alejandra Sánchez Bravo, Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial UACh; “Estimulador Eléctrico Funcional de Bajo Costo para Mejorar la Marcha en Personas con Pie Caído”, Ing. Francisco Saavedra y Pablo Aqueveque de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción; y “La Tecnología Asistiva en Educación: reflexiones, roles, desafíos y proyecciones”, Mg. Ed. Diferencial, Mirla Arcos de la Escuela de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Central de Chile.