Bajo modalidad E-learning se ha iniciado el 23 de septiembre, el Curso de Mentores para el apoyo de profesores principiantes, acción formativa que contempla 150 horas y que se orientará fundamentalmente al otorgamiento de herramientas a docentes que acompañen y guíen profesionalmente a profesores y educadores principiantes con el fin de facilitar su inserción e integración en contextos educativos y de esa manera, propender al mejoramiento permanente de sus desempeños.
Así lo dio a conocer María Ignacia Fuenzalida, directora del Centro de Educación Continua, quien puntualizó que ésta no es la primera acción formativa en el área, puesto que la unidad ha dictado en dos ocasiones el Diplomado de Mentores en las Regiones de Los Ríos y Aysén. “En ese sentido, agradecemos la confianza que ha puesto el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, al adjudicar nuevamente un programa de Mentorías al CEC, validando así, el trabajo anteriormente realizado”, señaló.
Educación pública de calidad
Efectivamente, se trata de un programa que ha sido diseñado para ser dictado en modalidad e-learning con instancias sincrónicas y asincrónicas, con un diseño instruccional orientado al aprendizaje activo, al desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo y actividades muy prácticas, con una ruta de aprendizaje que tendrá una duración total de 150 horas cronológicas, abordadas durante 26 semanas
En la actividad de inicio del programa se contó con la presencia de la directora del CPEIP, Lilia Concha Carreño, quien reconoció el trabajo realizado por la UACh en las versiones dictadas con anterioridad, a la vez que expuso que el CPEIP ha sido mandatado para trabajar en el cumplimiento de una educación para todos y todas sin distinción, para que las profesoras y profesores dispongan de las herramientas necesarias para fortalecer su ejercicio profesional y generar en sus aulas espacios de encuentro, de innovación y colaboración. Destacó que el curso de Mentores responde a este objetivo, por cuanto los docentes hacen un acompañamiento a las y los colegas en un plano de igualdad, no de ejercer control, de tal manera que se generen condiciones propicias para una mejor calidad de la Educación Pública, es decir, justicia social, y oportunidades de desarrollo para la infancia y juventud de nuestro país. Además, destacó que esto viene acompañado del Sistema Único de Evaluación Docente, cuya ley fue promulgada recientemente y que termina con la doble evaluación que afectaba sólo al sistema público. La idea, puntualizó es que el docente se perfeccione ya la vez, permanezca en el sistema.
También participó en la instancia Álvaro Pozo, Encargado de la Unidad Inducción y Mentoría del CPEIP, quien se sumó a los saludos ya entregados y destacó la experiencia de los docentes y tutores que participan en el curso agradeciendo, además, el compromiso de las y los participantes.
Curso de Mentores
Las horas del programa formativo se distribuyen en 105 horas sincrónicas y 45 asincrónicas. Los módulos son 5 y van desde contenidos asociados a Gestión pedagógica a otros relacionados con Comunicación. El programa fue desarrollado por el equipo académico del Centro de Educación Continua, abordando una metodología completamente práctica, colaborativa y en red. Para tal efecto, se contará con el apoyo de una plataforma o Aula Virtual del CEC.
El curso será dictado por los docentes Javier Vega, Alicia Oporto, Gabriela González y Jéssica Carrasco, todos profesores con extensa experiencia en el aula, quienes contarán con el apoyo de 3 tutores, Rodrigo Duhalde, Karina Guajardo y Magdalena Harambour. El equipo expresó su satisfacción y expectativas por el trabajo que realizarán en el marco del programa.