El pasado jueves se desarrolló la tercera y última “Jornada de educación sexual integral con perspectiva de género: Producciones audiovisuales como agentes de educación sexual integral y justicia erótica”, en el marco del Proyecto Interdisciplinar Ciencia Comunitaria financiado por el Proyecto AUS 2195 de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile y realizado junto a la agrupación Valdiversa (Unión Valdiviana por la Diversidad Sexual) a través de su Presidenta, Ketty López, y estudiantes de pregrado y postgrado.
Se trata de un proyecto interdisciplinar dirigido por la Dra. Cynthia Vergara, académica del Instituto de Salud Sexual y Reproductiva, junto a su co-director, Prof. Dámaso Rabanal, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, las académicas Luna Grandon (Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación) y Marcela Vargas (Instituto de Historia y Ciencias Sociales).
Durante la jornada se exhibieron tres cortometrajes eróticos bajo la curatoría de Excéntrico Fest, muestra internacional de cine independiente sobre placeres críticos y sexualidades diversas, que concluyó con un conversatorio moderado por Marcia Ravanal, productora general de Cine Excéntrico.
En la instancia participaron estudiantes de educación superior de la Región de Los Ríos, profesionales de la educación y la salud, integrantes de la comunidad LGBTIQAA+, activistas, ONGs, diversidades y disidencias sexuales, quienes tuvieron la oportunidad de ver los siguientes cortometrajes: Maman, il a quoi le chien? (2021, Francia), dirigido por Lola Lefevre; Eroticam (2020, Chile), dirigido por Elisa Diaz y Paola Meza; y Retrospectiva Sex School (Alemania), Dir. Sex School.
En este sentido, Guisella Stevens, psicóloga clínica que asistió a la actividad, expresó que “este encuentro me pareció muy interesante, la exposición de cortos porno educativos y críticos para comenzar a dar apertura al discurso o debate de la educación sexual y pensando también que al sentarte a ver estos cortos cada une va a ser tocado y lo va a experimentar de cierta forma y eso genera discursos diversos que dan origen a una creación sobre lo que es la educación sexual en nuestra cultura”.
A su vez, Daniela Caicheo, estudiante de Obstetricia y Puericultura de la UACh, se refirió a la jornada y señaló que “considero estas instancias muy enriquecedoras tanto para mi carrera como para otras porque usualmente esto no se ve en el porno mainstream y ver esto me ayuda a cultivar mi profesionalismo para poder educar a futuro”.
A partir de las tres jornadas se recopilaron testimonios en cuanto a sistemas de discriminación y violencia en contextos de educación y salud con el propósito de generar un manual de buenas prácticas que permita mejorar la educación sexual integral en la experiencia educativa y formación profesional.