Un total de 10 proyectos son los ganadores de los concursos Impulsa en el Aula e Innova ConCiencia2030, iniciativas impulsadas por el Consorcio Sur – Subantártico Ci2030. Los proyectos son liderados por académicos y académicas de los diferentes institutos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.
Los equipos liderados por las y los académicos Marco Bianchi, Joel Asenjo, María Cecilia Rauch y Camilo Tomckowiack resultaron ganadores de la convocatoria al concurso Impulsa en el Aula. La iniciativa busca, a través de las necesidades u oportunidades que surgen en la práctica docente, integrar los aprendizajes esperados asociados a las competencias de innovación y emprendimiento en el desarrollo de asignaturas de pregrado y postgrado.
Por otra parte, los equipos liderados por las y los académicos Javier Martínez, Paola Murgas, Irene Inoquio, Diego Carrillo, Bárbara Otto y Nicole Colin se adjudicaron los fondos del concurso Innova ConCiencia2030. A través de este contarán con fondos que les permitan adquirir las herramientas e insumos necesarios para la validación de su tecnología, producto o servicio comercializable o transferible.
Cristian Guajardo, coordinador general de Ci2030, extendió sus felicitaciones a los ganadores y agregó que “estamos contentos por el alto interés mostrado por las y los académicos en generar y desarrollar ideas que incorporan la innovación. Ciertamente, como Consorcio buscamos identificar equipos e ideas de alto potencial para apoyarlas en sus etapas iniciales de maduración e implementación. Esta experiencia desarrollada en Universidad Austral de Chile es una oportunidad para el Consorcio, encontrando espacios de apoyo para impulsar la innovación y emprendimiento, y a través de iniciativas como el Impulsa en el Aula y el Innova ConCiencia2030 nos permite avanzar en el vínculo de la academia con el sector empresarial y la comunidad”.
Joel Asenjo, académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología, destacó la importancia de contar con este tipo de iniciativas para impulsar el avance de investigaciones y proyectos. “Contar con el financiamiento del Impulsa en el Aula es una oportunidad importante y estoy muy contento por ello. Este es un trabajo que vengo desarrollando del 2013 y mi interés es promoverlo, para que los demás colegas o estudiantes de Bioquímica puedan entender de forma dinámica y práctica cómo se estructura una proteína; finalmente, es poder entregar los conocimientos de una manera más innovadora a los estudiantes”, señaló.
Finalmente, los proyectos ganadores de Innova ConCiencia2030 tendrán un período de ejecución de seis meses, mientras que los correspondientes a Impulsa en el Aula se desarrollarán durante todo 2023.
Proyectos ganadores
Impulsa en el Aula | Líder del equipo | Proyecto |
Marco Bianchi | FISICA: Fomentando Innovación, Sustentabilidad, Interdisciplina con Ciencia Activa | |
Joel Asenjo | PROTDIPLAS: Sistema de construcción de maquetas de proteínas de manera didáctica con plásticos reciclados, para una mejor comprensión del volumen, espacio y estructura de las proteínas | |
María Cecilia Rauch | Género y Ciencia, resignificando la importancia de las mujeres en ciencia a partir de la práctica docente | |
Camilo Tomckowiack | Bio-emprendimiento y transferencia tecnológica | |
Innova ConCiencia2030 | Líder del equipo | Proyecto |
Javier Martínez | Obtención de biopolímeros (productos de alto valor agregado) a partir de residuos de aceites vegetales | |
Paola Murgas | Prototipo basado en nanotecnología que acelera el cierre de heridas cutáneas in vitro | |
Irene Inoquio | Desarrollo e implementación de un sistema IoT para la gestión del agua domiciliar | |
Diego Carrillo | Kit de diagnóstico rápido para detección de virus papiloma humano de alto riesgo oncogénico para zonas rurales o remotas | |
Bárbara Otto | Del suelo a la clínica: Exopolisacáridos (EPS) de bacterias del suelo con actividad antitumoral | |
Nicole Colin | Bioensayos de toxicidad mediante la evaluación de biomarcadores de comportamiento en peces nativos del sur de Chile |
Más información en ci2030.cl y ciencias.uach.cl