En el marco de la estrategia de preparación en enseñanza media del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación (PACE) ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) se realizó el seminario “Liderazgo docente en aula”, iniciativa dirigida a integrantes de los equipos directivos, psicosociales y docentes de lenguaje y matemática de los 21 establecimientos adscritos al PACE en la Región de Los Ríos.
La actividad tuvo por objetivo responder al requerimiento de instalar en los liceos PACE metodologías activas que le ofrezcan al estudiante oportunidades para satisfacer su necesidad de protagonizar sus aprendizajes, incrementar el desarrollo de habilidades cognitivas, intrapersonales e interpersonales. Este año, el foco es entregar herramientas de liderazgo en aula en base al trabajo desde las emociones de los estudiantes en contextos desfavorecidos y el impacto que ellas pueden tener en la enseñanza.
La primera parte de la actividad fue dirigida por Juan Casassus, filósofo y sociólogo de la educación, quien tiene una larga experiencia en investigación de la función de las emociones en el aula y cómo ellas promueven o detienen el aprendizaje en los estudiantes.
En la jornada de la tarde, el trabajo fue focalizado en las áreas de matemática, lenguaje y comunicación y gestión personal, desarrollando actividades prácticas innovadoras que permitirán mejorar los aprendizajes de los y las estudiantes y que puedan generar un impacto en su establecimiento a través de la réplica con sus pares y la concreción efectiva en el aula.