Un invitado de excepción tuvo la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la U. Austral de Chile en la inauguración del segundo semestre del año académico, ocasión en que el destacado filósofo del derecho estadounidense y profesor de la Universidad de Virginia, Prof. Frederick Schauer, dictó una conferencia sobre razonamiento jurídico.
Frederick Schauer es uno de los filósofos del derecho más importantes en la actualidad. Su producción académica es vasta, aguda y reconocida, e incluye trabajos sobre libertad de expresión, teoría constitucional, decisiones basadas en reglas, interpretación y argumentación jurídica, derecho probatorio, el rol del juez en la aplicación del derecho y transparencia.
“El profesor Schauer es un invitado único, en todas las acepciones e interpretaciones que este término tiene, porque destaca en distintos escenarios del conocimiento”, dijo el decano de la Facultad, Dr. Andrés Bordalí en su saludo a la audiencia, compuesta en su mayoría por estudiantes de los primeros años de la carrera de Derecho. “Los estudiantes tienen ante sí a una especie de meta-profesor (…) es un honor y un privilegio contar hoy aquí con su presencia para tratar de desentrañar el perfil y el pensamiento de los abogados”, señaló el Dr. Bordalí.
El académico invitado fue anteriormente profesor de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Su vasta producción académica se ocupa de teoría constitucional, decisiones basadas en reglas, interpretación y argumentación jurídica, y derecho probatorio; todos aspectos que fueron destacados en la presentación que realizó la Dra. Daniela Accatino, profesora del nuevo curso de Razonamiento Jurídico de la carrera de Derecho.
Razonamiento Jurídico
“No es obvio que haya algo distinto o igual respecto del razonamiento legal. Las teorías más escépticas dicen que no hay nada especial sobre este razonamiento y que sólo es razonamiento puro” planteó Frederick Schauer al iniciar su conferencia, distinguiendo que la diferencia del razonamiento jurídico puede estribar en el análisis de la Ley, sosteniendo que “hay algo especial sobre la Ley, puede decirse que de alguna forma la Ley se diferencia de otras instancias políticas e institucionales donde se toman decisiones en la sociedad”.
El académico norteamericano mencionó cinco posibles características en torno al concepto de Ley que la convierten en el elemento central de interpretación del abogado:
- 1. Una dimensión sociológica; los abogados se reúnen usualmente con abogados y sus diálogos se refieren frecuentemente a temas jurídicos, especificando su lenguaje cotidiano.
- 2. La forma de fundamentar las decisiones de los abogados, entre ellos los jueces. Al aplicar la ley, se difiere de otros tipos de lenguajes, por ejemplo el utilizado por los políticos.
- 3. Diferenciación de base, sustentada en las fuentes que utiliza la Ley. Especial relevancia al respecto tiene la teoría de la Regla del reconocimiento de H. L. A. Hart.
- 4. El contenido que posee la ley de forma general, esto es, la fuerza coercitiva del derecho.
- 5. Una diferenciación metodológica. La Ley requiere distintos métodos para actuar en la sociedad. El abogado requiere no solamente saber cosas que otros no saben, sino que además debe poseer conocimiento sobre cómo litigar, tramitar, etc.
“La diferencia más común es que al razonamiento legal se le llama ‘pensar como un abogado’, lo que supone tener facilidad con las reglas, para tomar decisiones; probablemente los abogados están mejor entrenados para esto respecto de otras personas”, concluyó Schauer.
Frederick Schauer
Frederick Schauer es David and Mary Harrison Distinguished Professor of Law, University of Virginia. Es también Frank Stanton Professor of the First Amendment, emérito, en la Kennedy School of Government, Harvard University, donde enseñó y ocupó cargos directivos entre 1990 y 2008, y también dictó cursos de prueba y libertad de expresión en la Harvard Law School. Anteriormente, Schauer fue profesor en la University of Michigan, y ha sido también profesor visitante en diversas y prestigiosas universidades a nivel mundial, tales como la Columbia Law School, University of Chicago, University of Toronto, New York University y Oxford University. Ha obtenido diversos reconocimientos, como por ejemplo, el de profesor destacado en la Universidad de Harvard en 2005.
Schauer es autor de diversos libros: The Law of Obscenity (BNA, 1976); Free Speech: A Philosophical Enquiry (Cambridge, 1982); Playing By the Rules: A Philosophical Examination of Rule-Based Decision-Making in Law and in Life (Oxford, 1991); Profiles, Probabilities, and Stereotypes (Harvard, 2003); y Thinking Like a Lawyer: A New Introduction to Legal Reasoning (Harvard, 2009). Existe traducción al castellano de dos de ellos: Las reglas en juego (Marcial Pons, 2004) y Pensar como un abogado (Marcial Pons, 2013).
El profesor Schauer ha investigado y es autor de numerosos artículos sobre la fisonomía del public decision-making, libertad de expresión, razonamiento jurídico, prueba y transparencia. Durante su recorrido intelectual, ha estado particularmente interesado en la estructura y la forma del Derecho: qué son las reglas; qué particularidades tienen las reglas jurídicas; cuál es el rol de las constituciones dentro de un sistema jurídico; cómo aquéllas sirven de guías de conducta y de límites a sus destinatarios; cómo se razona con reglas jurídicas; por qué obedecemos el derecho; qué papel juega la coerción en la configuración del sistema jurídico.