La Universidad Diego Portales fue sede de las XI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, un evento académico que reunió a destacados especialistas, académicos y estudiantes para reflexionar sobre los desafíos de acceso a la justicia en Chile.
La instancia contó con dos conferencias magistrales, siete mesas temáticas y la presentación de 21 ponencias seleccionadas, en un proceso competitivo que mostró 72 propuestas enviadas por académicos y estudiantes de diversas universidades del país.
En la instancia, expuso el profesor del Instituto de Derecho Público UACh Dr. Jordi Delgado, la ponencia «El acceso a la justicia para consumidores individuales: descerrajando impedimentos en la (inexistente) carga de la prueba».
“En mi ponencia abordé una relectura a una institución tradicional del Derecho procesal: la carga de la prueba. El artículo 50 H de la Ley de protección de los consumidores establece una forma de distribuir la prueba, que a mi juicio debería trasladarse a todos los órdenes “no penales”. Es una forma de entender que tiene la obligación de probar quien dispone del material probatorio y se debe sancionar a quien prefiere ocultar la prueba para beneficiar sus intereses”, explicó el académico.
Las Jornadas -dijo- se desarrollaron en un grato ambiente y con muchas ponencias de alto nivel. El eje conductor fue el Acceso a la Justicia en Chile y se trataron problemáticas bien relevantes.
Las XI Jornadas Nacionales de Derecho Procesal, se llevaron a cabo en Santiago el 23, 24 y 25 de octubre de 2024, y fueron organizadas por un Consorcio de universidades compuesto por 12 Facultades de Derecho de todo el país en conjunto con el Instituto Chileno de Derecho Procesal (ICHDP).
Al cierre de las jornadas, el profesor Jordi Delgado recibió la entrega simbólica del evento a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el que se realizará noviembre de 2025 en la UACh.