El décimo quinto aniversario de ALTA UACh comenzó con una ceremonia que contó con la presencia del Rector de la universidad, Dr. José Dörner F., la Vicerrectora Académica, Dra. Karin Jürgens S., y otras autoridades que se reunieron para festejar este importante hito.
El evento se llevó a cabo en el auditorio Félix Martínez Bonati, donde se congregaron más de 300 personas para presenciar los reconocimientos otorgados a docentes y colaboradores que han sido parte fundamental del programa durante estos 15 años. Entre los homenajeados estuvieron el director fundador de ALTA UACh, Dr. Marcos Urra Salazar; Ana María Von Chrismar y Claudia Cabrera, integrantes históricas del equipo de gestión.
Durante la ceremonia, la directora Catalina Guzmán realizó un recorrido por los logros alcanzados durante estos años, destacando la cobertura del programa a nivel territorial y la participación de más de 2.200 escolares que cursan hasta 7 años en la Escuela de Talentos. Por su parte, el rector, Dr. José Dörner, subrayó la importancia de la vinculación de la escuela con la comunidad local y regional, y resaltó la oportunidad que este espacio ofrece a niños, niñas y jóvenes de diferentes establecimientos municipales.
Se realizaron reconocimientos en distintas categorías, incluyendo:
- Docentes con trayectoria: Mauricio Henríquez, Jeanette Campos, Paola Vera, Jorge Cortés, Pamela Olivares, Gonzalo Velásquez, Francisca Jara, María Paz Basso, Diego Oyarzo, Erick Araya y Eduardo Álvarez (Duhamel Xolot en Castro)
- Estudiantes-docentes con trayectoria: Erick Vivar y Francisca Gallardo (Nicolás Kast-Lend en Castro).
- Estudiantes «Impronta ALTA»: Emilia Molina y Andrés Suárez.
- Funcionarios UACh: Luis Vergara y Juan Carlos Guzmán.
También se premió a las ganadoras del concurso de logotipo del 15º aniversario de ALTA UACh: Javiera Cuevas, seleccionada por el jurado, y Francisca Delgado, elegida por votación popular.
La ceremonia concluyó con un emotivo diaporama que resumió los 15 años de historia de la Escuela de Talentos, generando un ambiente de reflexión entre los asistentes al recordar los logros alcanzados desde su fundación.
Actividades recreativas
Posteriormente, los estudiantes se dirigieron al ágora del edificio Guillermo Araya, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, donde participaron en una serie de juegos, desafíos y dinámicas en equipo, con el objetivo de generar espacios de recreación y camaradería.
Al mismo tiempo, en el edificio CIDFIL se llevó a cabo un encuentro de docentes, una instancia para compartir reflexiones, experiencias y metodologías relacionadas con la docencia y el desarrollo creativo de los estudiantes.
Después del almuerzo, los estudiantes participaron en diferentes estaciones creativas dirigidas por docentes de ALTA UACh, donde se enfrentaron a desafíos en áreas como: pequeño diorama-collage, desafíos deportivos, juegos de mesa, Just Dance y karaoke bailable, rotoscopía (videos hechos a mano), ilustración y puntadas, muralismo, y exploración de pasiones personales.
Una celebración para recordar
La directora de ALTA UACh, Catalina Guzmán, resumió la jornada señalando: “Hoy es un día muy especial, pues festejamos 15 años ofreciendo un espacio de exploración, conocimiento y creación a niños, niñas y jóvenes del sur de Chile con alto potencial de aprendizaje, interesados en ampliar sus horizontes y en desarrollar sus talentos. Nos enorgullece que más de dos tercios de nuestros estudiantes provengan de comunas distintas a la capital regional, muchos de ellos de zonas rurales, lo que representa una valiosa integración territorial y un aporte a la equidad educativa. La jornada de hoy está dedicada especialmente a todos los alumnos y alumnas que integran la comunidad ALTA UACh, quienes son el centro de nuestro quehacer, por lo que la celebración fue preparada con mucho cariño para ellos”.
Mauricio Henríquez, docente de ALTA desde sus inicios y reconocido durante la ceremonia por su trayectoria, expresó su satisfacción por ser parte del proyecto: “Es gratificante pertenecer a este gran equipo profesional y a los talentosos estudiantes de la Región de Los Ríos. Aunque ha sido un reto madrugar los sábados, todo se compensa con el interés y entusiasmo de los estudiantes. Este programa ha permitido desarrollar las altas capacidades de los jóvenes de nuestra región, lo que sin duda contribuirá a un extraordinario capital humano para nuestro país. Mis mejores deseos y larga vida a ALTA UACh”.
Una de las estudiantes, Fernanda Arias, de 1° medio y oriunda de Los Lagos, compartió su experiencia: “Las actividades fueron muy divertidas y emocionantes, ya que se enfocaron en nuestros diversos intereses, lo que permitió que todos participáramos y destacáramos en las tareas. También tuvimos la oportunidad de trabajar en equipo, lo que nos ayudó a socializar y a tener una experiencia muy agradable”.
Finalmente, Fernanda expresó lo que significa para ella ser integrante de la Escuela de Talentos en su décimo quinto aniversario: “Es un honor y un privilegio ser parte de ALTA UACh, que ha sido mi guía en el camino del conocimiento. Me ha motivado a aprender más y a superarme cada día. Es un honor acompañar y ser parte de esta comunidad en su cumpleaños número 15”.
La jornada realizada el pasado sábado 26 de octubre, junto con las actividades especiales llevadas a cabo el sábado 19, forman parte del programa aniversario de la Escuela de Talentos Académicos ALTA UACh.