La Universidad Austral de Chile y la empresa ARAUCO firmaron un memorándum de entendimiento con el fin de establecer una alianza estratégica para potenciar, impulsar y desarrollar iniciativas de investigación, desarrollo e innovación.
Este acuerdo, firmado el 6 de noviembre en la Casa Central de la UACh, será ejecutado por la Facultad de Ciencias de esta casa de estudios, en el marco del Consorcio Sur- Subantártico y como parte de una mirada compartida con foco en el desarrollo sostenible y la innovación en el ámbito científico.
Mediante el trabajo colaborativo permitirá acelerar los resultados de investigación, desarrollo de nuevas tecnologías y validación de equipos y metodologías de trabajo bajo la normativa ambiental vigente. Asimismo, potenciará la transferencia de tecnología, en materia de metodologías, y el compromiso de enseñar modelación matemática con el fin de ampliar las capacidades en los ámbitos de la ciencia y tecnología.
Importancia de este acuerdo
El Rector de la UACh Dr. José Dörner destacó que “un convenio como éste es muy importante porque nos relaciona con una empresa muy relevante para la región de Los Ríos con la que buscamos desarrollar colaboración e investigación en materias de interés común. Además, la celulosa Arauco es una empresa donde hay muchos alumnis de nuestra Universidad y con la cual podemos establecer convenios de colaboración que pueden ser interesantes para ambas partes”.
El Gerente de Planta Celulosa Valdivia, Manuel González, mencionó que “en ARAUCO y Planta Celulosa Valdivia asumimos importantes desafíos, como el haber desarrollado el Humedal Centinela, un sistema que contribuye con nuestro compromiso hacia la mejora permanente de nuestra gestión ambiental y productiva, o bien la meta de convertirnos en una industria Cero Residuos para 2030. En este contexto de importantes desafíos es que se produce esta colaboración con la academia, a través de iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, pues creemos que es clave para impulsar procesos cada vez más sostenibles y eficientes”.
Mientras que la Decana de la Facultad de Ciencias UACh, Dra. Leyla Cárdenas, recalcó que “la colaboración entre nuestra Universidad y Arauco se convierte en un modelo de cómo las instituciones pueden trabajar juntas para enfrentar desafíos ambientales. Este acuerdo no solo beneficiará a nuestras instituciones, sino que también fortalecerá el tejido social al involucrar a estudiantes y comunidades en iniciativas que promueven la sostenibilidad”.
La Dra. Cárdenas agregó que “como Decana y líder del consorcio del programa Ci2030 estoy convencida de que esta colaboración se alinea perfectamente con nuestra visión de posicionar a nuestra Universidad como centro de excelencia en investigación e innovación. Juntos, Arauco y nuestra Universidad abordaremos desafíos contemporáneos en diversos ámbitos, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y el respeto por nuestro entorno”.
En representación de la UACh también estuvieron presentes la Prorrectora Dra. Angara Zambrano; la Decana de la Facultad de Medicina, Pamela Ehrenfeld; el Director Ejecutivo del Consorcio Ciencia 2030, Dr. Sergio Leiva; la Secretaria Académica de la Facultad de Ciencias, Dra. Sandra Orellana; junto con autoridades, investigadores y académicos de la Facultad de Ciencias.
Por parte de ARAUCO asistió el Gerente de Planta Celulosa Valdivia, Manuel González; la Subgerente de Asuntos Públicos, Marcela Wulf; el Superintendente de Procesos de Planta Celulosa Valdivia, Everton Rodríguez; el Generalista de Personas de Planta Celulosa Valdivia, Matías Gutiérrez; y el Encargado del Humedal Centinela de Planta Celulosa Valdivia, José Ancalao.
Sobre ambas instituciones
La Universidad Austral de Chile, orientada a la educación superior de excelencia, destaca por su compromiso con el desarrollo productivo y tecnológico del país. A través de sus diversas Facultades, la Universidad pone en valor su capital humano y tecnológico, ofreciendo soluciones a los problemas de la industria mediante proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D) aplicado, transferencia tecnológica, innovación y asistencia técnica especializada, con un enfoque multidisciplinario y un conocimiento profundo del valor social, cultural y natural de la macrozona sur de Chile.
En tanto ARAUCO es una empresa dedicada, entre otras actividades, a la fabricación y comercialización de productos forestales. A través del uso integral y sustentable de recursos renovables, produce una amplia variedad de productos de calidad disponibles en más de 80 países. Por ello, la investigación y el desarrollo son esenciales para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo, desarrollando y aplicando tecnología de última generación en laboratorios de biotecnología y celulosa, invernaderos, patrimonio forestal y plantas industriales.