Con actividades dirigidas a profesionales y estudiantes enfocados en el estudio de los incendios forestales, la salud del bosque y el uso de inteligencia artificial para detectar y predecir este tipo de disturbios, se llevaron a cabo dos charlas y el Taller “Python y librerías geoespaciales para el análisis de datos en el contexto de los incendios forestales».
Las actividades fueron organizadas por el Dr. John Gajardo, académico del Instituto de Bosques y Sociedad y se realizaron el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación 11231083: Projecting wildfires probabilities with land cover-use changes in optimistic and pessimistic climate scenarios, del cual es director.
Charlas
La actividad «Avances y desafíos en la gestión de incendios forestales: Teledetección, aprendizaje automático y cambio climático» contó con la charla de los expositores: Marcelo del Valle, jefe regional del departamento de incendios forestales de CONAF; Mariano García, investigador de la Universidad de Alcalá, España; y John Gajardo, académico de la UACh.
Marcelo del Valle presentó la actual situación de los incendios forestales, su historia, evolución y lo que se espera para el futuro. “Estamos absolutamente conscientes que cada año es un año más complejo. Hoy en día nuestra profesión está muy basada en los datos, es decir, cómo es el comportamiento del clima,” señaló.
Para el ingeniero forestal, que además es profesor de la asignatura de incendios en la UACh, este es un año de incertidumbre donde el escenario implica prepararse para lo peor. “Ojalá tengamos una buena temporada, pero lamentablemente no depende tan solo de nosotros, ya que es verdad que el 99.7% de los incendios en Chile tienen un origen antrópico”.
El enfoque, por lo tanto, está siempre en la prevención, un trabajo que se realiza todo el año y donde también se trabaja con comunidades en los territorios, con municipios y empresas forestales.
Impactos
Durante su charla Marcelo del Valle abordó los impactos que generan los incendios, entre ellos los sociales, como el desplazamiento de las comunidades, la pérdida de ingresos, del patrimonio cultural y los efectos sicológicos. Mirando hacia el futuro, uno de los aspectos para tener en cuenta es generar ecosistemas resilientes, desarrollando estrategias que integren la gestión de incendios con participación de comunidades locales y adaptación de los territorios, ya que uno de los grandes problemas de Chile es el ordenamiento territorial.
Intercambio de experiencias con Universidad de Alcalá
Invitado por el Prof. Gajardo, el Dr. Mariano García, de la U. de Alcalá, España, visitó la UACh y dictó dos charlas.
“El objetivo es intercambiar experiencias en el uso de la teledetección en distintos ámbitos, por un lado, en la gestión del riesgo de incendios y, por otro lado, en el uso de la teledetección para evaluar el estado de salud de las masas forestales. Entonces estamos intercambiando experiencias a través de los seminarios y en reuniones para conocer los trabajos que estamos realizando tanto en la Universidad de Alcalá como en la UACh”, explicó el experto.
Las charlas del Prof. García abordaron la teledetección y cómo se pueden utilizar los sensores remotos para estudiar incendios.
“La teledetección nos está ofreciendo la posibilidad de obtener información de una manera sistemática, para generar información espacialmente explícita de variables que nos permitan evaluar, el riesgo de incendio, u obtener información sobre el estado de los combustibles, la distribución espacial de estos combustibles, la carga existente o el daño producido por los incendios”, explicó.
En el caso de la salud forestal, la utilidad de la teledetección está en evaluar o identificar variables que estén relacionadas con el estado de salud o que sean indicadores de estrés de las masas forestales.
“Un ejemplo de ello puede ser el contenido de clorofila, contenido de agua o el nivel de defoliación que pueden presentar masas afectadas por plagas. Toda esta información nos permite evaluar, en especial cuando estamos trabajando a escalas más grandes, información que no es posible obtener mediante las visitas de campo. Siempre nos apoyamos en el campo para calibrar y validar los modelos que obtenemos a través de las imágenes, pero la teledetección nos permite obtener información de zonas que no van a poder ser accesibles en campo o en extensiones más grandes, de manera periódica”, señaló el investigador español.
Modelación de riesgo de incendios forestales
Cómo se distribuirá espacialmente el riesgo de incendios desde Valparaíso hasta Los Lagos, y cómo ese riesgo va a cambiar dependiendo de las condiciones climáticas y del cambio de uso de suelo en el futuro, es lo que busca averiguar el Dr. John Gajardo con el Fondecyt de Iniciación.
De esta forma, esta iniciativa generará un mapa que indicará qué sitios tienen mayor probabilidad de ocurrencia de incendios en escenarios actuales y futuros de cambio climático y de uso de suelo. Una información que será de utilidad para la toma de decisiones y políticas públicas.
El Dr. Gajardo destacó la importancia de generar conocimiento, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles para apoyar la prevención y el combate de los incendios forestales, así como la toma de decisiones en la gestión de riesgos y la planificación territorial, dimensiones esenciales para enfrentar este problema.