Entre el 4 y el 9 de noviembre, el profesor Felipe Martínez, del Centro de Idiomas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile, y la profesora Yaneth Villarroel, del Centro de Formación Integral de la Universidad de Los Lagos, realizaron una visita académica a la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius, Lituania. Esta oportunidad se logró gracias a la obtención de fondos de la Unión Europea a través de la Beca Erasmus+ KA171.
Durante su estancia, los docentes ofrecieron diversas clases en la Universidad de Vilnius centradas en la cultura latinoamericana, la enseñanza de lenguas y la comunicación intercultural. También llevaron a cabo visitas pedagógicas a las aulas de idiomas, enfocándose en el lituano y el inglés avanzado, y presentaron una conferencia internacional sobre innovación en la enseñanza universitaria, lingüística e interculturalidad.
En el marco de este proyecto, la Facultad de Filología de la Universidad de Vilnius invitó a estudiantes de la UACh a explorar diversas culturas sin necesidad de viajar, bajo el lema “Leer el mundo”.
El profesor Martínez destacó que “este es el cuarto año en que los estudiantes de la Facultad de Filología que eligen la asignatura ‘Comunicación Intercultural’ pueden participar en un intercambio virtual. A través de un proyecto de telecolaboración, los estudiantes trabajan junto a sus pares de la Universidad de Letonia y de las universidades de Los Lagos y Austral en Chile, lo que les permite mejorar sus habilidades lingüísticas, interculturales, de alfabetización digital, gestión del tiempo y organización. La modalidad del intercambio virtual varía entre las universidades participantes”.
Además, comentó que los estudiantes de la Universidad de Vilnius y la Universidad de Letonia están implementando un proyecto de telecolaboración integrado en el currículo del curso «Comunicación Intercultural». Este proyecto incluye tareas que vinculan el conocimiento adquirido en conferencias y seminarios. En las Universidades de Los Lagos y Austral, los proyectos de telecolaboración se llevan a cabo como actividades académicas independientes elegidas por los estudiantes para mejorar especialmente sus habilidades en idiomas extranjeros, utilizando tecnologías de información y comunicación (TIC) seleccionadas.
Desde su inicio en 2021, el programa ha sido desarrollado por un equipo de profesores: Loreta Chodzkiene (VU), Vita Kalnberzina (LU), Yaneth Villarroel Ojeda (ULAGOS) y Felipe Martínez Corona (UACH). Hasta la fecha, ha permitido que 145 estudiantes colaboren en diversas tareas. Además de presentarse entre ellos y compartir información sobre sus países y universidades, los estudiantes han realizado análisis comparativos de los sistemas educativos, discutido aspectos culturales, redactado ensayos colaborativos, creado grabaciones de audio y video, y desarrollado infografías. Todas las actividades se han almacenado en la plataforma VU MS Teams. A pesar de los desafíos enfrentados, como diferencias horarias, barreras idiomáticas y problemas de conexión, todos los estudiantes encuestados expresaron su interés en participar nuevamente en este tipo de proyectos.