Señaló que “este premio refleja el esfuerzo, resiliencia y perseverancia, propósito y pasión que he puesto en todo mi camino”.
“Este reconocimiento es un reflejo de la trayectoria recorrida especialmente desde que fundé Neocrop Technologies junto a mis dos socios Sebastián Castillo y Daniel Norero de quienes estoy profundamente agradecida y, por supuesto, del increíble equipo (nuestra Neotribu) que me acompaña día a día para hacer que las cosas pasen”, señaló la Dra. Francisca Castillo Castro respecto del reconocimiento como una de las 100 Mujeres Líderes 2024 en la categoría mujeres empresarias.
Fundadora y CEO de Neocrop Technologies, Startup que está enfocada en mejorar los cultivos vegetales de la agricultura para hacerlos más nutritivos, productivos y resilientes a los efectos del cambio climático, expresó que “desde el primer día nuestro objetivo ha sido aportar para transformar la agricultura a través de la innovación biotecnológica, apostando por soluciones sostenibles y de impacto desde el sur de Chile. Este reconocimiento refuerza mi compromiso de seguir avanzando, creando y sumando valor para el sector”.
Asimismo, la Dra. Castillo agradeció a todas las personas que han sido parte de este camino, a quienes creen en el poder de la innovación y a quienes comparten la pasión por un mundo mejor. “Dedico este reconocimiento con especial gratitud a mi familia pilar fundamental en mi vida, especialmente a mi hijo, quien es mi gran motor y motivación, y a mis padres que con su apoyo incondicional me han ayudado a pavimentar este camino que no está exento de obstáculos”.
Inspiración para las nuevas generaciones
“Desde la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile felicitamos a Francisca por este importante reconocimiento al trabajo que está realizando en el ámbito de la innovación agroalimentaria. Es un tremendo ejemplo e inspiración para todas”, expresó la Decana, Dra. Carolina Lizana.
La Dra. Castillo envió también un mensaje a las nuevas generaciones, en especial a las mujeres que incursionan en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). “Las mujeres en áreas STEM tenemos el potencial de transformar nuestra sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro país desde múltiples perspectivas. Atrévanse a dar el paso, a crear y abrirse camino, incluso si no provienen de un entorno privilegiado. La clave está en construir redes de apoyo, esenciales en cualquier travesía, pero más aún cuando se emprende”.
Agregó que “estas redes pueden forjarse con determinación, propósito y pasión. Liderar y alcanzar metas es un proceso que florece con esfuerzo constante y aprendizaje continuo. Ustedes son capaces de trazar su propia senda y dejar una huella perdurable”.
Innovación agroalimentaria
En 2022 obtuvo el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Volcanes, que corresponde a iniciativas que tengan su origen en las regiones de La Araucanía, Los Lagos o Los Ríos, como representante de la zona sur del país. Este reconocimiento busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor mediante la innovación en distintos rubros y categorías.
Francisca Castillo nació en Santiago, sin embargo, gran parte de su vida ha estado ligada al sur del país, luego que su familia se trasladara hasta Curacautín donde permaneció hasta octavo básico, en tanto que la enseñanza media y superior la realizó en Valdivia.
En la Universidad Austral de Chile estudió Bioquímica y luego ingresó al Doctorado Ciencias Agrarias donde se interesó por el mejoramiento genético de cultivos, trabajando con el Dr. Daniel Calderini.
“Creo que este nuevo premio refleja el esfuerzo, resiliencia y perseverancia, propósito y pasión que he puesto en todo mi camino”, puntualizó Francisca Castillo.