Una intensa y productiva jornada de trabajo llevaron a cabo los ejecutivos de Fondecyt que visitaron la Universidad Austral de Chile, durante el viernes 28 de mayo. El programa de actividades llevado a cabo por el Sr. Luis Gutiérrez L., Director(S) del Programa Fondecyt, junto a tres coordinadores de proyectos de diferentes áreas de estudio, respondió a una invitación efectuada por la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).
Al comienzo de la jornada, el Director DID, Dr. Ernesto Zumelzu D., saludó a los asistentes haciendo un especial reconocimiento a los jóvenes investigadores, mencionando que: “Nuestra Universidad ha alcanzado una importante visibilidad internacional gracias al resultado de su productividad científica. De acuerdo a últimos estándares internacionales (Scimago), el 40% de las publicaciones que genera la UACh se encuentran en el 25% de las mejores revistas del mundo, indexadas en Scopus. Para generar este conocimiento hay que ganar proyectos; y buenos proyectos generan buenos resultados; esa es la razón por la que estamos aquí”. Al terminar su intervención, el Dr. Zumelzu agradeció a Fondecyt que por cuarto año consecutivo, se ha hecho presente para apoyar la postulación de nuestros investigadores.
Conferencia Central
Luego se dio inicio a la conferencia central del Sr. Luis Gutiérrez L., quien comenzó sumándose a lo expresado por el Dr. Zumelzu, con relación al buen posicionamiento que ha alcanzado la Universidad Austral de Chile entre las instituciones que hacen investigación. Es así como destacó: “La UACh alcanzó un 52% de aprobación en el concurso Regular correspondiente al 2010, lo que habla muy bien de la calidad de las propuestas y del trabajo con perspectiva de futuro”.
El Sr. Gutiérrez hizo referencia a los objetivos del Programa Fondecyt e informó acerca de algunos detalles de los requisitos y el procedimiento de evaluación correspondientes a los Concursos de Iniciación 2010, Postdoctorado y Regular 2011. En cuanto a la evaluación de las propuestas recordó que ésta incluye dos aspectos: la evaluación curricular y la evaluación científica propiamente tal efectuada por pares. Al respecto mencionó: “En la evaluación curricular se consideran las pautas definidas y las ponderaciones para cada grupo de estudio, las que están siendo actualizadas en nuestra web y que incluyen pequeñas variaciones con respecto al año pasado. Es importante tener en cuenta que para las publicaciones científicas que se encuentren en prensa, se debe adjuntar el debido respaldo de su aceptación en la revista correspondiente, para que sean consideradas en la evaluación”.
El ejecutivo destacó que uno de los principales cambios con respecto a años anteriores es la no evaluación de la Capacidad y Productividad de los Co-investigadores(as), aumentando a 40% la ponderación del Investigador(a) Responsable. Esto con el fin de dar mayor cabida a la participación de los jóvenes investigadores en el Concurso Regular, quiénes aún no cuentan con un curriculum muy competitivo. Sin embargo, se recomienda presentar todos los antecedentes curriculares de los coinvestigadores(as).
Otra de las modificaciones importantes anunciadas por el Sr. Gutiérrez para la actual convocatoria, es que los(as) investigadores(as) pueden solicitar recursos para adquirir bienes de capital en el último año del proyecto, con la fundamentación correspondiente.
Los detalles del sistema de evaluación, con las connotaciones específicas de cada área, junto a las bases de cada concurso pueden consultarse directamente en la web de Fondecyt.
Ver principales cambios en el Concurso Regular: http://www.fondecyt.cl/578/articles-27483_cambios_en_las_bases.pdf
Sistema de Postulación
Posteriormente intervino el ejecutivo Sr. Alexi del Canto, que se encargó de presentar la plataforma de postulación y los mecanismos que involucran el ingreso de la información para los distintos concursos. “Es muy importante seguir cada paso que está considerado en el proceso y tomar la precaución de ir guardando la información que se incorpore en cada uno de ellos”, destacó.
Debido a que los(las) postulantes son responsables de verificar que la información ingresada sea la correcta, se recomienda revisar y corregir aspectos como: redacción, errores tipográficos, presentación de fórmulas, descripción y numeración de figuras/imágenes, precisión de las referencias bibliográficas citadas, antecedentes curriculares, consistencia en los montos y justificación de los recursos solicitados.
Con relación a la distribución presupuestaria, el ejecutivo destacó que ésta debe reflejar las necesidades reales del proyecto y mostrar concordancia con la naturaleza de la investigación. “Se deben justificar los montos solicitados para cada uno de los ítems con respecto a los objetivos, actividades y plan de trabajo para cada etapa de ejecución”.
El (la) postulante puede generar una versión borrador en formato PDF de su postulación, lo cual le permitirá revisar las secciones e información ingresada.
Los únicos íconos que se mantendrán activos luego del cierre de las postulaciones a cada concurso, son los correspondientes al ingreso de informes o certificaciones para los proyectos que involucren estudios en/con: seres humanos; animales; material biológico; material de riesgo de bioseguridad; sitios arqueológicos; especies protegidas u otros (revisar las bases).
Reuniones con Comités de Certificación y Consejo Asesor DID
Durante su visita, los directivos de Fondecyt sostuvieron una reunión con integrantes de los Comités de Certificación UACh: Prof. Jaqueline Jobet, integrante del Comité de Bioética, área Medicina; Prof. Héctor Pérez SM, Comité Ética, área Humanidades; Prof. Víctor Leyán M., Presidente del Comité Uso de Animales en la Investigación e integrante del Comité Bioseguridad. Esta instancia permitió plantear inquietudes respecto a los estándares que regulan la actividad científica y que se reflejan al momento de emitir la certificación o informe correspondiente, requerido ante la postulación a Fondecyt y otros fondos concursables.
Luego de algunas observaciones hechas por las comisiones y la entrega de algunas orientaciones por parte de los ejecutivos, el Sr. Gutiérrez mencionó que Fondecyt está llevando a cabo un sistema de auditoría de los proyectos que han presentado informes o certificaciones, con el fin de verificar el cumplimiento de las normativas y recomendaciones indicadas para cada caso. Al respecto recalcó que: “Es importante que los investigadores(as) tengan en cuenta el contenido de estas documentaciones o certificaciones, tanto para la postulación a los concursos como para la ejecución de las propuestas”.
Posteriormente, los ejecutivos de Fondecyt sostuvieron una reunión con el Comité Asesor de la DID, en la cual el principal tema tratado fue la evaluación de la productividad de los investigadores(as) y el reconocimiento de las publicaciones ISI o Scielo para los distintos grupos de estudio.
Reuniones paralelas con Coordinadores de Proyectos
De acuerdo a lo programado, durante la tarde del viernes, se efectuaron cuatro reuniones paralelas, donde los investigadores con proyectos en ejecución y los que están elaborando actualmente sus propuestas, tuvieron oportunidad de tratar dudas e inquietudes abocadas a sus áreas respectivas.
En la oportunidad, los Coordinadores de Proyectos: Eileen Raby, Alexi del Canto, Ricardo Vásquez y el Director (S) Luis Gutiérrez, resolvieron las consultas respectivas que estuvieron centradas básicamente en la elaboración de proyectos, criterios de medición de productividad asociados a las distintas áreas, evaluación curricular y manejo presupuestario de los proyectos. Estas reuniones contaron con el apoyo de anfitriones UACh, los profesores: Iván Gómez, Christian Lazo, Rodrigo Moulian y Rafael Burgos.
Al finalizar la visita el Sr. Luis Gutiérrez se mostró muy conforme con las actividades realizadas. Hizo hincapié en que se cumplió el objetivo de estos encuentros que permitieron aclarar y orientar a los investigadores en la elaboración de sus propuestas. Agregó la recomendación de revisar muy bien las postulaciones, especialmente a quienes están presentando a Iniciación y Postdoctorado. “Esperamos que esta visita haya sido muy provechosa para los investigadores y las autoridades de la Universidad y les deseamos mucha suerte en estas postulaciones”, dijo finalmente.
Mayor información, bases, instructivos de postulación, fechas y formularios:
http://www.fondecyt.cl/578/channel.html
Colaboración: Paulina Quiroz y David Cañuecar