Interesantes visiones se dieron a conocer en el seminario “Desafíos en investigación, innovación y postgrado de las Universidades de la red”. Dicho encuentro se llevó a cabo la tarde del lunes 06 de septiembre el Salón Jorge Millas (Campus Isla Teja, Valdivia) y se enmarcó dentro del programa conmemorativo del 56º Aniversario UACh y de las diversas actividades que realizó la Red Universidad Cruz del Sur en nuestro plantel.
El seminario partió con la ponencia “Desafíos en investigación y desarrollo”, a cargo del Director de Investigación y Desarrollo DID UACh Dr. Ernesto Zumelzu quien recalcó que el trabajo colaborativo de la red ofrece “una oportunidad que requiere de una estrategia y de acción”. Todo esto para transformar a estas cinco casas de estudios superiores de la red en Universidades de clase mundial.
Señaló que es directamente proporcional la relación entre economía y producción científica. En esa línea mencionó los desafíos derivados de la incorporación de Chile a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). “Chile tiene la oportunidad para ingresar más recursos al sistema científico nacional”, dijo.
La organización de este evento estuvo a cargo de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Dirección Ejecutiva de la Red Universitaria Cruz del Sur.
Al revisar el mapa global de la ciencia, puso en relieve que las universidades de la red han aportado con investigaciones precisamente en las áreas de mayor impacto como ecología, biología, ciencias sociales, medicina, química y física.
“La Red Cruz del Sur está haciendo investigación mundial”, subrayó, al tiempo que reconoció que las Universidades de la red tienen un alto nivel en el número de citas por publicación científica y un alto número de artículos por autor.
No obstante –dijo- faltan espacios de colaboración y además hay un bajo número de artículos por millón de habitantes, al igual que el número de patentes.
Para lograr el objetivo de transformarse en universidades de clase mundial mencionó la necesidad de concentrar talentos (investigadores y staff de profesores), una administración favorable y la existencia de abundancia de recursos (por ejemplo a través de la captación por proyectos).
Sobre los desafíos claves planteó preguntas como ¿las decisiones estratégicas han sido efectivas?, ¿dónde debe estar el foco estratégico?, ¿quiénes son y cómo se desempeñan los competidores? o ¿quiénes son los potenciales colaboradores?
Más vinculación con la empresa privada
Posteriormente, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dr. Juan Larraín abordó el tema “Papel de las Universidades de la Red Cruz del Sur en investigación, formación de capital humano e innovación”.
El Dr. Larraín reconoció la necesidad de que haya más vinculación con la industria y con inversionistas. “Las Universidades no pueden innovar solas”, dijo, al tiempo que planteó algunas ideas como los beneficios tributarios que reciben las empresas en países como Australia (125%, es decir su inversión no le genera gastos y además les reporta una ganancia de un 25%) y Sudáfrica (150%, bajo el mismo esquema).
No obstante, advirtió que en la innovación el sustrato es la investigación. Como señaló el Premio Nobel de Física 1990, J.I. Friedmann, “la investigación es la clave de la futura innovación”, lo que confirma lo mencionado por Thomas Kuhn (1962): “Cambios radicales sólo pueden provenir de la investigación fundamental”.
En ese marco subrayó la necesidad de que el Estado financie investigación fundamental. Esto es importante porque, como indicó, en Estados Unidos el 73% de las publicaciones citadas en patentes provienen de investigación pública.
Al respecto mencionó varios casos en que la investigación pura se transformó en aplicaciones.
Igualmente se refirió a la necesidad de trabajar en la creación de parques tecnológicos siguiendo el modelo de iniciativas como Route 128 alrededor del MIT y Harvard, y Silicon Valley en Stanford. O de las empresas start ups (emergentes) en Israel, las cuales siempre están vinculadas a lugares donde hay universidades.
El seminario finalizó con una mesa redonda donde participaron el Director de Investigación y Desarrollo Dr. Ernesto Zumelzu, el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Chile Dr. Juan Larraín y Vicerrector de Investigación y Postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Dr. Joel Saavedra.