“Conociendo el Bosque con Todos los Sentidos” es el nombre del Proyecto de Extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile que este 2010 permitió a niñas y niños con discapacidad visual de la Escuela Ann Sullivan de Valdivia conocer los bosques nativos del sur de Chile. Salidas a terreno, presentaciones en la Feria Explora y la recuperación del invernadero de la Escuela es el resumen de un proyecto ejemplar.
El proyecto, a cargo del Profesor Horacio Samaniego de Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, fue apoyado y financiado por la Dirección de Extensión de la UACh, contó con el respaldo de la ONG Grener y el Parque Urbano El Bosque y fue ejecutado por miembros de los Institutos de Silvicultura y de Filosofía y Estudios Educacionales de la UACh.
Ceremonia
El término del proyecto coincidió con el cierre del año escolar para la Escuela Ann Sullivan, de tal modo que la inauguración del Invernadero se transformó en punto importante del acto de fin de año de la escuela, ceremonia que se realizó el pasado miércoles 15 de diciembre, contó con la presencia del Seremi de Educación de Los Ríos, Carlos Crot, y el Director de Extensión de la UACh, Arturo Escobar.
La directora de la Escuela Ann Sullivan, Luisa Poblete, se mostró orgullosa de lo alcanzado durante el 2010 como escuela y destacó el Proyecto “Conociendo el Bosque con Todos los Sentidos” como un hito para el plantel educativo que dirige, que muestra las posibilidades de cooperación que pueden existir entre la UACh y su institución.
“Cuando esto empezó siempre supe confíe en lo significativo que resultaría para los estudiantes, porque no es lo mismo hablarles sobre los árboles en la sala de clases a que puedan aprender del bosque nativo en éste mismo y con profesores y estudiantes de la Universidad especialistas en el área. Fue una experiencia enriquecedora para todos y desde todo punto de vista”, sostuvo la directora Poblete y sobre el invernadero agregó que “Era importantísimo para nosotros retomar nuestro invernadero que se despedazó hace tiempo con un temporal, y éste proyecto permitió hacer y dejar un nuevo invernadero”.
Jana Rohrbach una de las monitoras del proyecto agradeció en nombre del equipo ejecutor y compartió lo enriquecedor que fue el proceso de aprendizaje en ambos sentidos, tanto para los niños de la Escuela Ann Sullivan como para los monitores.
Tras la ceremonia, los asistentes se dirigieron al patio de la escuela, lugar donde inauguraron el invernadero construido en el marco de este Proyecto de Extensión UACh y que permitirá a la comunidad de la escuela Ann Sullivan continuar su proceso de aprendizaje sobre el bosque y sus elementos.