La académica es Psicóloga de la Universidad de Concepción, Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos, ha cursado postítulos en temáticas de Competencias Laborales y Mediación, y se ha especializado en el área de Emprendimiento, siendo Facilitadora de la Metodología de Formación de Emprendedores CEFE (Competency Based Economies Through Formation of Enterprise). En el ámbito de la docencia es responsable de las cátedras relacionadas con la psicología de las organizaciones y emprendimiento, supervisa prácticas profesionales y dirige seminarios de investigación. Colabora además como docente invitada en diversos postítulos en temáticas de comportamiento y desarrollo organizacional, innovación, emprendimiento y competencias laborales.
El Dr. Westermeier indicó que la elección obedeció fundamentalmente al alto desempeño y capacidad de gestión demostrados en la Escuela de Psicología “Queríamos integrar al equipo de Vicerrectoría a una persona joven con capacidad de liderazgo, la profesora Oyarzún en corto tiempo consiguió alinear a su grupo de trabajo con los objetivos de la Corporación, celebró una serie de convenios de colaboración con instituciones de salud, educacionales, organizacionales y comunitarias, implementó el centro de salud psicológica y conformó una planta de docentes, donde la totalidad de sus miembros poseen grado de magíster, y de ellos el 50% está en proceso o finalizando estudios de doctorado. En opinión del actual Director de la Escuela de Psicología Mg. René Gallardo Vergara «En su etapa como Directora de la Escuela pudimos apreciar cómo su formación en el área organizacional se tradujo en una excelente gestión y liderazgo, de hecho emprendió la acreditación de la carrera y consolidó un equipo docente estable, además que con su calidad humana hizo más amable el día a día en nuestra escuela».
En cuanto a los desafíos que implica el cargo, la profesora Oyarzún refiere “Agradezco la confianza del equipo de Vicerrectoría, espero que en este período logremos que la diversidad de pensamientos y habilidades que hoy coexisten en la Sede generen la sinergia necesaria para alcanzar nuestros objetivos de forma más rápida. Tenemos distintas fortalezas en las unidades, algunas en los ámbitos de docencia, otras en investigación, en gestión o vinculación con el medio, de ahí que una tarea importante es potenciarnos como macrounidad, construyendo a partir de nuestras fortalezas. El principal desafío, entonces, consiste en lograr integrar y colaborar desde la interdisciplinariedad”.
En relación a los ejes de su trabajo agrega “Es importante tener como norte los objetivos estratégicos de la Universidad, y en ese sentido tareas prioritarias son la innovación curricular, continuar la acreditación de las carreras, la integración vertical hacia abajo con los liceos y colegios de la región de Los Lagos, así como el aumento de la oferta de postgrado, que permita a nuestros estudiantes vincularse con estos cursos ya en los últimos años de la formación de pregrado”.