* Rememore este hermoso momento abriendo la galería de imágenes de esta nota.
Mediante una emotiva ceremonia la Escuela de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación UACh (Facultad de Filosofía y Humanidades) realizó su segunda ceremonia de titulación desde su creación en nuestra Universidad.
En la oportunidad, el Prodecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades Dr. Mauricio Mancilla destacó que esta carrera, por muchos años anhelada y con un plan de formación interdisciplinaria, fue acreditada el 2009 por 5 años, caracterizándose por su vinculación con el medio y por aumentar sus cupos vías ingreso especial, acogiendo a destacados deportistas a nivel e internacional, entre otros.
Respecto al actual escenario nacional donde las autoridades de gobierno proponen profundizar la privatización y desregulación de la educación superior, planteó que “no podemos caer en el conformismo ni en la autocomplacencia. Estamos llamados a repensar la tarea de nuestra institución y aspirar, como lo señalan las palabras del filósofo francés Jacques Derridá a una Universidad sin condición. Como él indica ‘La Universidad sin condición no se sitúa necesariamente ni exclusivamente en el recinto de lo que se denomina hoy Universidad… Busca su lugar en todas partes donde esa incondicionalidad pueda enunciarse’”.
Tras la interpretación de un dúo de flauta y guitarra del Conservatorio de Música UACh, integrado por Luisa Díaz e Iván Escobar; el Director de Escuela Prof. Jorge Flández habló sobre el actual escenario “que al parecer nos anuncia un nuevo estado de consciencia que nos permita un cambio de rumbo de nuestras vidas y junto con ello una sociedad más equitativa y con igualdad de oportunidades”.
Igualmente se refirió al paso de los estudiantes por la Universidad, agradeció a cada uno de los familiares de los jóvenes y ofreció palabras de reconocimiento y aprecio a sus colegas profesores, administrativos y ex Decanos. “En esta ceremonia no celebramos un fin de una etapa, más bien festejamos la alegre transformación y alentamos los nuevos desafíos”, añadió.
En otro momento de su intervención, señaló que el fenómeno de la educación debe y puede ocurrir en cualquier lugar no solo en el aula. A su vez –planteó- es necesario instalar en el comportamiento cotidiano la cultura de lo humano, el vínculo consigo mismo y con el otro, y los principios básicos del Estado de bienestar y “en consecuencia de un proyecto social que valore y respete a la persona y la calidad de vida”.
Posteriormente el Prodecano entregó las siguientes distinciones:
- Emprendimiento e Innovación: Claudio Romero Romero.
- Responsabilidad Social: Javier Badilla Navarro.
- Mérito Deportivo: Pablo Barría Oyarzo, recibió Prof. Jorge Flández.
- Mejor Rendimiento Académico: Carolina Belmar Rojas.
Fue esta última estudiante la que ofreció el tradicional discurso en nombre de sus compañeros. Carolina Belmar entregó algunas reflexiones sobre su paso por la Universidad “que la hacen las personas”, además de poner en relieve el valor del diálogo.
Por último valoró el apoyo incondicional de sus familias y manifestó que en esta nueva crisis educacional los estudiantes de esta Escuela participan de una “masiva lucha justa y necesaria”.
Cabe señalar que en la ceremonia también estuvieron presentes la Directora de Relaciones Públicas Pamela Raddatz, el Director del Centro de Deportes y Recreación Prof. Álvaro Leiva y el Director del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales Dr. Breno Onetto.