El encuentro está organizado por la Escuela de Graduados y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales de la UACh, el Grupo de Investigación Educación Física y Equidad Social y la Escuela de Educación de la Universidad Autónoma de Chile.
A la actividad pueden asistir todos aquellos interesados en la temática mencionada, y se espera que tanto académicos como estudiantes de la Universidad y profesores de establecimientos educacionales puedan participar del encuentro.
Esta es la quinta versión del encuentro que organiza la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y la tercera vez que España se asocia con nuestro país para su realización. Académicos de Brasil, Venezuela y México también han participado en estas jornadas en los años 2005, 2007 y 2010.
“La idea de estos encuentros es que nuestros profesores dialoguen con académicos de universidades extranjeras sobre temas en común de corte interdisciplinario”, afirma el director de la Escuela de Graduados, Dr. Rodrigo Browne.
El eje bajo el cual se desarrollará esta versión de Diálogos Culturales no había sido acogido con anterioridad, pero se llegó a la conclusión que, en base a la situación que viven Chile y otros países, discutir sobre la educación y la situación social es completamente atingente a la realidad de la sociedad actual.
El doctor en Educación y Coordinador del Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, Alberto Moreno, indica que uno de los aspectos que genera más discusión tiene que ver con aceptar que la desigualdad social es un lastre del que tienen que hacerse cargo los sistemas educacionales tradicionales y que esa desigualdad debe ser discutida para crear una ciudadanía crítica.
Las doctoras Daniela Padúa y María Jesús Márquez de la Universidad de Almería (España) junto al doctor Sergio Toro y al estudiante del Magíster en Educación, Eduardo Sandoval de la UACh, participarán de esta primera jornada de Diálogos Culturales que se denomina “Educación y Transformación Social: construyendo una ciudadanía crítica”.
Durante la segunda jornada, que se realizará el martes 2 de octubre en el Auditorio del CIDFIL, los doctores Enrique Rivera y Carmen Trigueros de la Universidad de Granada (España) junto a los doctores Carlos Calvo de la Universidad de la Serena y Alberto Galaz de la UACh discutirán sus puntos de vista sobre “Educación y Democracia: construyendo una ciudadanía crítica”.
Cada expositor tiene treinta minutos para presentar sus ideas, tras las primeras dos presentaciones el público asistente puede discutir con ellos las conclusiones de sus trabajos e investigación, lo que motivará un importante y enriquecedor debate.
“Elegimos a Chile y a España porque son países que viven actualmente situaciones sociales críticas y es en ambos contextos que surgen visiones y propuestas interesantes de discutir y consensuar” indica el coordinador del encuentro.
Las conclusiones y artículos que en estos Diálogos Culturales se obtengan, serán reunidos posteriormente para la confección de un libro que facilite la permanencia en el tiempo de estos textos. De los anteriores encuentros existen tres publicaciones: “Interdisciplinas para la Comunicación”; “Interfaces viciadas, comunicación visual y otras mediaciones” y “Ficciones Culturales. Arte pop y taquigrafía”, sólo está faltando la publicación del encuentro “Estética, ética y hermenéutica” realizado el 2010.
La primera jornada de Diálogos Culturales Chile-España “Educación y Transformación Social: construyendo una ciudadanía crítica” se realizará el lunes 3 de septiembre a partir de las 09:00 horas en el Auditorio del CIDFIL, por su parte, Diálogos Culturales Chile-España “Educación y Democracia: construyendo una ciudadanía crítica” se llevará a cabo el martes 2 de octubre a partir de las 09:00 horas en el Auditorio del CIDFIL.