Más de 150 investigadores del área de la Ingeniería en Alimentos del ámbito nacional e internacional, se dieron cita en el XVIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos realizado en Valdivia la semana pasada.
La actividad fue organizada por el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile y la Sociedad Chilena de Tecnología de los Alimentos (SOCHITAL).
Durante el evento, que se desarrolló del 16 al 18 de noviembre, se efectuaron mesas redondas, conferencias, exposiciones y la presentación de 155 trabajos en la modalidad de pósters.
José Miguel Bastías, Presidente de SOCHITAL, destacó la excelente organización del encuentro, al igual que el Centro de Convenciones y “desde el punto de vista de las presentaciones y de los trabajos que hemos visto han sido de muy buen nivel”.
Asimismo, el director del ICYTAL y Presidente del Comité Organizador, Prof. Haroldo Magariños destacó las exitosas degustaciones de alimentos, que cautivaron la atención de los participantes del Congreso, entre ellas la de cervezas y cecinas y la de vinos acompañados con diferentes variedades de quesos de pasta francesa e italiana, éstos últimos elaborados en la Planta Piloto del ICYTAL.
“En general hicimos un muy buen congreso, la calidad de las presentaciones de los académicos e investigadores fueron de muy buen nivel y la calidad humana y profesionalismo del equipo organizador del evento es más que destacable”, subrayó el Prof. Magariños.
En tanto, el Prof. Fernando Figuerola, Secretario Ejecutivo del Congreso, recalcó que “superamos la convocatoria del congreso anterior, donde hubo 120 asistentes, lo mismo sucedió con los trabajos donde el número aumentó de 102 a 155, todos ellos de muy buena calidad”.
Opiniones de los Asistentes
María Beatriz Gómez de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina), indicó que el Congreso le pareció muy interesante tanto los trabajos chilenos como argentinos, pues “he visto investigaciones adecuadas que permiten una oportunidad de confraternizar al intercambiar experiencias y generar relaciones entre gente que trabaja en lo mismo, desde diferentes miradas”.
Asimismo, el Prof. Hugo Núñez de la Universidad de Chile dijo que “el evento me pareció muy bueno, porque ha habido una buena participación y una muestra de trabajos interesantes. Además la temáticas que se tocaron en las mesas redondas fueron también muy interesantes”.
Juan Carlos Paida del Instituto Nacional de Nutrición de Venezuela, comentó que este Congreso cumplió con sus expectativas, pues “mostró innovaciones en tecnología de los alimentos como prebióticos y probióticos, la parte de inocuidad y avances en el recubrimiento con poríferos naturales, que es algo que en mi país aún no está muy en boga”.