· En la ocasión el Rector expuso diversos elementos del complejo escenario regional y nacional en el que se desenvuelve la Universidad Austral de Chile, para luego dar cuenta del estado del avance en ámbitos de acción emprendidos desde que asumiera la conducción del gobierno universitario en julio del 2002.
Refiriéndose al «desafiante» entorno en el que actualmente se desenvuelve la Universidad Austral de Chile, inició su presentación el Rector de esta casa de estudios superiores, Prof. Carlos Amtmann Moyano durante el Diálogo Abierto que mantuvo esta mañana (miércoles 22 de enero) con la comunidad universitaria, acompañado del Vicerrector Académico, Prof. Hernán Peredo, y del Vicerrector de Finanzas y Apoyo Administrativo, Prof. Agustín Quevedo.
El encuentro (el segundo de este tipo desde que asumiera el cargo en julio del 2002, ver), se desarrolló en la Sala Paraninfo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, auditorio hasta donde concurrió importante número de académicos interesados en conocer los planteamientos del equipo de Rectoría a poco más de 200 días de haber asumido la conducción del plantel. En cerca de 40 minutos el Rector Amtmann expuso una serie de aspectos referidos al actual desarrollo de la Corporación y a los desafíos que se avecinan. Ello dio paso a un diálogo abierto que concitó especial interés y participación por parte de los asistentes locales y remotos, ya que la actividad fue transmitida a través de la Intranet de la UACh (http://intranet.uach.cl/) y por videoconferencia simultánea a la comunidad académica del Campus Puerto Montt.
Sobre el creciente nivel de competitividad en el que se desenvuelven las universidades tradicionales en Chile, el Rector puntualizó que este año hubo un punto de inflexión, debido a que por primera vez las universidades privadas han ofrecido más vacantes para carreras de pregrado que las 25 universidades tradicionales del Consejo de Rectores. Igualmente informó sobre dos proyectos de ley que hoy se encuentran en el Parlamento, uno referido a los mecanismos de acreditación de las carreras de pregrado para garantizar la calidad en la educación superior, y otro referido a la intensificación de los mecanismos de apoyo financiero para universidades privadas.
En lo que se refiere al proceso de matrícula que se desarrolló hasta el mediodía de hoy, el Rector indicó que la UACh sigue manteniendo buenos niveles de preferencias a pesar de que cada año se acrecienta la oferta de educación para los miles de jóvenes que quieren seguir estudios de nivel terciario. Por otro -dijo- la información recabada indica que las personas que registran los más altos puntajes en la P.A.A. siguen prefiriendo a las universidades tradicionales del Consejo de Rectores, para seguir estudios superiores.
Materias Específicas
Tras referirse al escenario de la educación superior en Chile, el Rector pasó revista por una serie de puntos relacionados con los lineamientos de gobierno universitario para dar paso a las inquietudes referidas al actual estado de la Corporación.
En primer término destacó los avances ya registrados en el proceso de reformulación de los Estatutos de la Universidad. Recordó que para ello se convocó a la comunidad universitaria y cuerpos colegiados para que manifiesten sus inquietudes sobre la materia, y se concordó un cronograma de trabajo que – coordinado por Secretaría General- se ha ido cumpliendo en los plazos establecidos. «En Secretaría General se encuentran casi todos los aportes entregados por las facultades y se tiene programado un análisis de ese material con el fin de que en marzo próximo se pueda seguir el curso de lo establecido en el cronograma, cumplimiento que nos tiene bastante satisfechos», indicó.
En segundo término el Rector comentó una serie de aspectos referidos al presupuesto aprobado de la Universidad para este año, y que en marzo próximo podrá ser conocido con mayor detalle una vez que se emita el Decreto de formulación de Presupuesto UACh. En lo particular, informó que se ha aplicado una redistribución presupuestaria hacia unidades y proyectos prioritarios para la Universidad y se ha registrado un aumento significativo en el ítem de inversiones, particularmente para la contraparte de proyectos concursables como los del MECESUP, donde la UACh ha tenido una muy activa participación en el último tiempo. (Ver)
En materia de remuneraciones, informó que se ha emprendido un procedimiento de reajuste para el personal administrativo y de servicios (que quedó plasmado en el Contrato Colectivo firmado en diciembre y cuya validez se extiende por cuatro años), y otro procedimiento para el personal académico, proceso aún en negociación y donde la propuesta de Rectoría se resume en un reajuste de 0% para los directivos, 1% para Profesores Titulares y Asociados y 2% para profesores de categorías inferiores.
Relacionado con el punto anterior, el Rector reiteró que uno de los más grandes desafíos a los que se ve enfrentada la Universidad es la renovación de la planta académica, debido principalmente al elevado promedio de edad que presenta este estamento universitario. Frente a ello -dijo- se siguen explorando mecanismos que permitan incorporar a investigadores jóvenes al plantel.
En otro orden de cosas, y refiriéndose a la estructura organizacional de la Universidad, la autoridad universitaria anunció que a partir de marzo comenzará el funcionamiento de la Oficina de Apoyo con Tecnologías de Información y Comunicación para la Docencia, dependiente de Vicerrectoría Académica, y que será dirigida por el Prof. Elías Caballero (Insto. Farmacología) Para ese mismo mes está contemplado el inicio de funcionamiento de la Unidad de Vinculaciones Regionales e Internacionales a cargo del Prof. José Escaida, dos instancias que fueron calificadas de alta importancia para el quehacer universitario.
Sobre la vinculación internacional el Rector recordó últimos acontecimientos como los contactos estratégicos con el Gobierno de Japón (afianzados tras el viaje que efectuara el Rector junto al Decano de la facultad de Ciencias Veterinarias a esa nación asiática) (ver) , el Convenio establecido recientemente con la universidad Chonnam (Corea) (ver), y el convenio establecido con la Asociación de la Industria del Mueble(España). Igualmente manifestó el interés del actual equipo de Rectoría por apoyar todas aquellas iniciativas de vinculación internacional que emprenden permanentemente académicos de esta casa de estudios.
En el ámbito cultural informó del aporte de 50 millones de pesos entregados por la División Cultural del Ministerio de Obras Públicas, financiamiento que permitirá dar curso a la Fase 1 correspondiente a la recuperación de las bóvedas de la parte inferior del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, recinto que fue construido sobre las ruinas de la ex-Cervercería Andwanter. Recordó que ésta fue una iniciativa incipiente durante el Rectorado de Dr. Erwin Haverbeck y retomada con especial entusiasmo por el Rectorado del Prof. Manfred Max-Neef, periodo en el que efectivamente el MAC-Valdivia comenzó a funcionar bajo la dirección del artista plástico Hernán Miranda.
Al finalizar su exposición, la máxima autoridad universitaria hizo mención a la situación del Campus Puerto Montt, al que le asignó importancia estratégica para la Corporación. Este fue un tema seguido con especial interés por parte de los académicos que trabajan en dicho Campus, conectados con Valdivia por videoconferencia. Reconociendo que los términos en los que se defina el futuro funcionamiento del Campus Puerto Montt requiere de un acucioso análisis que lo convierte en un tema aún pendiente, el Rector reiteró que se requiere alcanzar un sólido posicionamiento de esta sede UACh en la capital de la Décima Región.
Tras la exposición del Rector se dio la palabra a los asistentes (locales y remotos) quienes plantearon diversas inquietudes. Entre ellas, se mencionó la valoración de la actividad docente, frente a lo cual la autoridad recordó que la productividad de un académico se mide tanto en su desempeño docente como en el ámbito de la investigación reconociendo que los énfasis