Un encuentro con relatores nacionales y regionales destinado a analizar y reflexionar acerca de la función de la comunicación en el ámbito de la política ha organizado el Magíster en Comunicación de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh, el cual se realizará entre los días 27 y 31 de agosto.
Los objetivos específicos de este curso-seminario son determinar cómo influyen en el entramado social las diversas herramientas de comunicación que incluyen las tecnologías 2.0, recursos derivados de técnicas de marketing y propaganda.
La actividad está dirigida a los estudiantes de los Magíster en Comunicación de las Universidades Austral de Chile y de La Frontera, profesionales externos y alumnos de los cursos superiores de la carrera de Periodismo, los que cuentan con una malla que les permite ampliar sus conocimientos y le otorga las facilidades para participar de los planes vinculantes con los postgrados que ofrece la Facultad, una oferta única para quienes estudien Periodismo en esta institución.
El Magíster en Comunicación de la UACh rescata, desde los procesos sociales, el componente crítico y reflexivo, remitiéndose a éstos con el propósito de configurar conocimientos y estudiar los procesos culturales para proponer interpretaciones sobre la realidad.
Entre los relatores invitados se cuentan los académicos Rafael del Villar, de la Universidad de Chile, Diego Portales, ex Secretario General de TVN, Bruno Sommer, director de El Ciudadano y el conocido humorista político Hernán Vidal, Hervi. A ellos se suman destacados analistas como Carlos del Valle, de la Universidad de la Frontera, Vicente Serrano Marín, de la Universidad Complutense de Madrid y actualmente de la Universidad Austral de Chile al igual que el profesor Luis Bocaz de esta misma institución.
Contenidos del Seminario Comunicación Política, Marketing y Propaganda
La coordinadora de este curso-seminario, Profesora Gladys Mujica A., invita a la comunidad universitaria y valdiviana a interiorizarse en los contenidos que desarrollarán en las jornadas de la actividad, la que se extenderá entre los días 27 y 31 de agosto próximos.
Lo principal es conocer y distinguir los diversos componentes que históricamente han influido en el ejercicio de la comunicación política tales como la retórica, relación entre gobernantes y gobernados, la hermenéutica contemporánea, la comunicación política como interacción social, la sociedad de la información, la sociedad red y otros.
También es importante vincular la proyección histórica en situaciones concretas en nuestro país, tales como comunicación política y medios en Chile, de La Aurora de Chile a la Prensa Obrera, la prensa y la empresa periodística en Chile, la radio, la televisión y otros.
Por último, se analizarán los diversos tipos de mediación e interferencias que obedecen a las estrategias y técnicas de marketing en el denominado “mercado político” y las alternativas que proponen nuevos medios, el humor gráfico político, el grafiti y el muralismo como comunicación callejera.
Para más información pueden contactar a Mg. Gladys Mujica A. al correo gmujica@uach.cl o a su fono (63) 221165.