Una reunión con autoridades de la Región de Los Ríos para exponer los resultados y el trabajo realizado el primer semestre 2012 en la asignatura “Haciendo Salud”, de la Escuela de Medicina de la Universidad Austral de Chile en conjunto con la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), se realizó recientemente en dependencias del Edificio de Cs. Biomédicas UACh.
El encuentro contó con la presencia del Seremi de Salud, Dr. Richard Ríos; el Seremi de Educación, Carlos Crot; la Jefa del Departamento de Educación Municipal de Valdivia, Eugenia Zolezzi; la Encargada de Promoción de Salud del Depto. de Salud Municipal, Lorena Gallardo; de la Junaeb, la Directora Regional Ofelia Vásquez, la Coordinadora Comunal Claudia Cerda, la Encargada Regional de Salud del Estudiante, Ana Cofré, y diversos funcionarios; y de la Facultad de Medicina UACh la Prodecana Dra. Verónica Hering, la Secretaria Académica Dra. Silvia Hein, el Director de la Escuela de Medicina Dr. Patricio Altamirano, docentes y estudiantes.
La presentación fue realizada por la docente encargada de “Haciendo Salud”, Dra. Evelyn Krause Grob, quien explicó que a través de esta asignatura el 2012 los estudiantes realizaron pesquisas de problemas nutricionales, visuales, auditivos y de columna a 1400 alumnos y alumnas de 5 a 9 años en 30 colegios de Valdivia, de los que fueron analizados 1339 casos. En este aspecto, destacó como alarmante la actual situación nutricional, “la que presenta más de un 50% de escolares con obesidad y sobrepeso. Del total analizado, nos encontramos con 25 niños(as) con bajo peso, 631 con peso normal, con sobrepeso 323, y 360 niños(as) obesos(as), lo que supera los índices de años anteriores”.
A raíz de estos resultados, uno de los objetivos de la reunión fue generar propuestas conjuntas de intervención para mejorar la situación de estos niños y generar conciencia en la población sobre el problema.
Cuidando el futuro
Junto con reconocer y agradecer la alianza que desde el año 2007 tienen con la Escuela de Medicina UACh para la realización de estas pesquisas, la Directora Regional de Junaeb, Ofelia Vásquez, recalcó que “los índices de malnutrición este año fueron demasiado altos, por lo que no nos podemos quedar tranquilos. La idea es ver qué estrategias podemos abordar en conjunto para comenzar a trabajar con los colegios de la Comuna de Valdivia. Obviamente esto se puede extrapolar a otras comunas”.
Impactos: 78