La directiva de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, liderada por el Decano, Dr. Rafael Burgos, dio la bienvenida oficial a los representantes de la Universidad Autónoma del Estado de México, quienes el pasado lunes 12 de noviembre visitaron las dependencias de esta unidad académica.
Durante la oportunidad, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca, presentó a su equipo de trabajo conformado por Felipe González, Secretario de Docencia; Sergio Franco, Secretario de Investigación; Jorge Olvera, Secretario Técnico de Rectoría; Jaime Jaramillo, Secretario de Administración y Juan Portilla, Director General de Comunicación Universitaria, todos quienes se reunieron para comentar los lineamientos generales tanto de la UACh como de la UAEM, dando énfasis al desarrollo de áreas académicas de encuentro en las ciencias veterinarias y a la proyección de acciones de interés conjunta.
“En la actualidad existe un gran interés de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh por desarrollar actividades que permita la vinculación con otras instituciones. Para nosotros es clave demostrar internacionalización en distintas áreas, por lo cual uno de los acentos está puesto en la generación de redes de contacto y la vinculación con universidades extranjeras con el objetivo de poder extender más allá nuestro trabajo”, manifestó el Dr. Burgos.
Lineamientos, compartidos por el Rector de la UAEM, quien declaró que si bien existen relaciones estrechas entre ambas casas de estudio, éstas deben mejorarse a través del quehacer mancomunado en temas relacionados a especies mayores y menores, así como también a la acuicultura
“México es el único estado donde se produce trucha a nivel nacional, no tenemos costa pero tenemos producción de peces. Es un mercado fuerte que nos interesa y donde nos gustaría tener mayor acercamiento e intercambio con la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh ya que son expertos en ese ámbito”, expresó el Rector de la UAEM, Eduardo Gasca.
Finalmente, Jaime Jaramillo, Secretario de Administración y además Médico Veterinario de la UAEM, destacó algunos aspectos del encuentro y visita sostenida durante la jornada.
“Para mi lo más importante es reconocer la buena intención de promover la movilidad en tres aspectos principales: una movilidad estudiantil de formación de postgrado y que conlleve a publicar como un resultado de esta colaboración; la parte de formación en licenciatura, donde requerimos el apoyo con enseñanza en el área de equinos, y la colaboración tripartita con apoyo de Virginia Tech en herrajes, entonces siento que esta ha sido una reunión es muy provechosa y positiva sobre todo con miras a lo que se pueda concretar a corto plazo”, puntualizó.
Cabe destacar además, que el día martes 13 de noviembre se renovó el Convenio de Cooperación específico entre la UAEM y la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el cual data de 1995.