* Invitado por el Instituto Milenio de la Universidad de Chile el Dr. Craig Venter, principal investigador sobre el genoma humano, explicó cómo fue decodificado nuestro mapa genético.
Desde el Auditorio Gorbea de la Universidad de Chile y para todo el país a través de la Universidad Virtual, se transmitió hoy (martes 15 de julio), por videoconferencia, la charla que realizó el Dr. Craig Venter denominada «El Desciframiento del Genoma Humano, Historias y Proyecciones».
La actividad, organizada por el Instituto Milenio de Estudios Avanzados en Biología Celular y Biotecnología (CBB) y EXPLORA-CONICYT, fue presenciada por estudiantes de enseñanza básica y media de nuestra ciudad, además de profesores y alumnos de la Universidad Austral de Chile, en la Sala de Eventos Nº 4 del Edificio Nahmías (Campus Isla Teja) de la UACh.
Dentro de su exposición, traducida en forma instantánea, el Dr. Venter explicó la forma en que se decodificó el genoma humano. Este procedimiento hubiese tardado cerca de diez años hace una década atrás, pero con la técnica desarrollada por el científico, en nueve meses se pudo descifrar el mapa genético del ser humano.
Esta técnica denominada «señales de expresión de frecuencias» fue creada por Venter en 1991. Después de demorar diez años en encontrar el gen para el receptor de la adrenalina, se interesó mucho en el proyecto del genoma humano que tenía como propósito encontrar todos los genes de nuestro organismo en un plazo máximo de 20 años.
Gracias a las técnicas de «señales de expresión de frecuencias» hoy se sabe que en el cuerpo humano existen cerca de 26.000 genes. El Dr. Venter señaló que esta metodología utiliza el azar y la matemática para conocer toda la frecuencia del código genético. Ellos toman un trozo de ADN y lo dividen en pedazos muy pequeños obteniendo la frecuencia de éstos, y utilizando algoritmos computacionales se puede descubrir la frecuencia completa de la cadena de ADN.
Craig Venter
Es un bioquímico de renombre mundial. Remeció a la comunidad científica internacional al precipitar el descubrimiento del código genético del Homo sapiens utilizando una revolucionaria y eficaz técnica apoyada en poderosa tecnología de punta. Con esto ganó partidarios, detractores y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 2001.
Sus aportes han influido notablemente en el desarrollo de las ciencias de la vida. Incursionó por primera vez en el hallazgo de nuevos genes en el Instituto Nacional de Salud norteamericano, a fines de la década de los 80. Continuó su quehacer en el Instituto de Investigación Genómica, TIGR, y en la firma Celera Genomics, de la que fue presidente hasta el año pasado.
La visita del Dr. Venter a Chile responde a la invitación que le hiciera el Director del Instituto Milenio, Ricardo Maccioni, con el objetivo de dar a conocer a la comunidad científica local, autoridades de gobierno, medios de comunicación y escolares, las diferentes aristas, implicancias y proyecciones de la biotecnología y su incidencia en el progreso de los países y la sociedad.