La Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales es una iniciativa del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), que busca promover el pensamiento crítico latinoamericano en la región y en el mundo.
En esta ocasión se debatió el tema: El estado de las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe, y reunió a más de 300 representantes institucionales, cerca de 400 panelistas de reconocido prestigio internacional y 15 conferencistas magistrales.
Gustavo Blanco participó en la Conferencia con la ponencia titulada: Epistemologías del cambio climático: Apuntes para la (re)construcción pública de un fenómeno múltiple.
En el marco de la conferencia el docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales participó en el Grupo de Trabajo CLACSO “Cambio Climático, Movimientos Sociales y Políticas Públicas”, coordinado por Augusto Castro de la Pontificia Universidad Católica de Perú y Pablo Chacón del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (Chile). El Grupo de Trabajo ha desarrollado actividades de colaboración por un período de tres años y se encuentra integrado por investigadores del Centro Peruano de Estudios Sociales (Perú), INTE de la Pontificia Universidad Católica de Perú (Perú), del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional sede Bogotá (Colombia), Universidad Nacional Sede Amazonía (Colombia), Laboratorio de Estudios de la Violencia y el Conflicto Social Universidad Federal de Ceará (Brasil), Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la UACh, Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (Cuba) y de la Secretaría de Investigación y Postgrado de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).
La primera edición de “Cambio climático, movimientos sociales y políticas públicas: una vinculación necesaria” contiene textos de los investigadores Julio Postigo (editor), Pablo Chacón, Sofía Castro, Mirta Malvares, Mirta Geary, Andrea Lampis, Germán Palacio, Fernando de la Cuarda, Gustavo Blanco, María Ignacia Fuenzalida y Julio Torres.
El académico, Gustavo Blanco, participa en la primera sección del libro, denominado Aproximaciones críticas a agencias contenciosas. Junto a María Ignacia Fuenzalida presentan el capítulo “La construcción de agendas científicas sobre cambio climático y su influencia en la territorialización de políticas públicas: reflexiones a partir del caso chileno”.
El capítulo integra resultados de investigación del Proyecto de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile DID-S-2010 “La sociología del cambio climático: construcción de agendas científicas e implicancias para el desarrollo de las regiones sur-austral de Chile” y del Proyecto Fondecyt Nº11110513 “La sociología del cambio climático: Políticas públicas, trayectorias regionales y representaciones sociales del cambio climático en el sur de Chile”.
La publicación fue lanzada el viernes 9 de noviembre en la Casa de la Primera Imprenta de América en el Distrito Federal de México y contó con la presentación de los académicos Claudio Lara de la Universidad Arcis y Úrsula Oswald-Spring de la UNAM, además de los coordinadores de la edición.