El Simposio Internacional de Control Biológico de Artrópodos se realiza cada 4 años. Es así como el encuentro ha tenido lugar en países como Estados Unidos, Suiza y Nueva Zelanda. En su IV versión, este año fue el turno de Chile, llevándose a cabo entre el martes 4 y viernes 8 de marzo en Pucón. El evento reunió a expertos de todas partes del mundo con el objetivo de crear una instancia donde los investigadores pudieran intercambiar información y promover la discusión para actualizar temas que afectan el control biológico, en particular lo que concierne a parasitoides y depredadores como agentes de control biológico.
La docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh, Prof. Dolly Lanfranco expuso sobre «Control Biológico Clásico y Rhyacionia buoliana (Schiff.) (Lepidoptera: Tortricidae): ¿Qué hicimos, qué hacemos y qué necesitamos hacer?», el cual trató sobre la primera especie invasiva forestal de importancia en las plantaciones de pino radiata en Chile. “La polilla del brote es un insecto que tuvo una gran relevancia en el país hace poco más de 20 años y ahora está detectándose en algunas zonas de Chile con escaso control biológico, particularmente de medianos y pequeños propietarios, por lo cual hay un real interés de retomar medidas anteriores exitosas y monitorear las poblaciones. Hay varios laboratorios que están reproduciendo el enemigo que se introdujo a Chile para su control”, explicó. Orgilus obscurator controló la plaga de forma exitosa en la zona sur, sin embargo sus niveles han declinado, en especial en las regiones del norte, por lo que se teme su eficacia controladora y consecuentemente el eventual incremento de Rhyacionia buoliana.
En cuanto al Simposio, Lanfranco agregó que “fue bueno encontrarse con gente de alto nivel, con larga e intensa trayectoria en control biológico, aunque de distintas plagas, tanto agrícolas como forestales. Se abordaron además temas emergentes como la influencia del cambio climático en los biocontroladores, los nuevos enfoques en los mercados para productos orgánicos, invernaderos, áreas urbanas y las proyecciones hacia ecosistemas vulnerables y paisajes. Todo lo cual produjo una discusión muy actualizada”.
Por otro lado, el ingeniero forestal y alumno de Doctorado en Ciencias Forestales de la UACh, Cristian Montalva, expuso un póster sobre controladores biológicos de Cinara cupressi presentes en Chile, plaga considerada una de las 100 más invasivas del mundo. “Se entregó toda la prospección que hizo de esta plaga para su tesis y se expuso sobre todos los controles asociados, pero en este caso los depredadores y parasitoides” explicó el profesional. Ésta se distribuye actualmente en todo Chile. Las altas densidades poblacionales de Cinara cupressi provocan problemas de crecimiento, desecación de ramas y brotes e incluso la muerte de algunos individuos.
Cabe agregar que en esta versión del simposio, el que se realiza en inglés, se destacó la participación de profesionales sudamericanos, compuesta por 15 charlas y 35 posters, creando una oportunidad para formar y expandir nuevas redes de trabajo, así como la factibilidad de conocer e interactuar con connotados especialistas con los cuales mantener vínculos de trabajo y amistad, y concretar acciones de visitas, cursos, participación en proyectos y publicaciones.