El Equipo Apícola de la Universidad Austral de Chile se adjudicó el proyecto “Propuesta de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, en base a manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona”, co-financiado por Innova Chile, la Red de Apicultores de la Región de Aysén, Apipatagonia A.G. y esta universidad.
El proyecto, que comenzó su ejecución en enero de 2013, y que finaliza sus actividades en diciembre de 2014, se plantea como objetivo generar propuestas de acciones innovativas para fortalecer la asociatividad y competitividad de explotaciones apícolas de la Patagonia, considerando manejos técnicos adecuados a los requerimientos agroclimáticos de esta zona.
“La apicultura del sur exige, por la intensidad climática de su geografía, medidas de manejos más intensos para superar los largos y rigurosos inviernos”, explica Ingeniero Agrónomo Miguel Neira Caamaño, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, quien junto Nimia Manquián Tejos, Jefa del Laboratorio de Fitoquímica de la misma unidad, son los investigadores responsables de esta iniciativa.
En el proyecto también participan como los ingenieros agrónomos Alejandro Morán Villanueva (gerente del proyecto) y Patricia Bahamonde Brintrup (investigadora asociada), ambos miembros del Equipo Apícola de la UACh.
Los beneficiarios de este proyecto serán las micro, pequeñas y medianas empresas apícolas de la Región de Aysén, entre las cuales se promoverá la innovación y el fortaleciendo su asociatividad y las vinculaciones para generar nuevas competencias técnicas aplicables en sus explotaciones.
Una ventaja para los productores de esta zona es que su apicultura se desarrolla en un ambiente reconocido y valorado por su mínima intervención antrópica, es decir, con mínima intervención humana, lo que ofrece una biodiversidad de valor melífero intensa, lo que permite la obtención de productos derivados de la actividad de las abejas, con origen geográfico conocido y que pueden ser diferenciados según esta condición, explica el Prof. Neira, actual Director del Equipo Apícola de esta universidad.