Como mejor libro de quesos del mundo fue elegido el texto «Quesos de América del Sur» de la Editorial Albatros, quien recibió el Premio Gourmand World Cookbook Awards 2011 entregado en París el pasado 6 de marzo.
La publicación, fue escrita por la Profesora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICYTAL) de la Universidad Austral de Chile, Carmen Brito Contreras, junto a siete investigadores expertos en el área, provenientes de Uruguay, Argentina, Brasil, Ecuador Colombia y Perú, pertenecientes a Universidades, Institutos de Investigación y del sector industrial.
La Prof. Brito manifestó que el texto es el esfuerzo de especialistas latinoamericanos, en una participación conjunta prácticamente virtual, que recoge la historia y la tradición quesera de diez países latinoamericanos, siendo el primero en su género. En sus hojas, se describen las distintas variedades de quesos, sus sabores, aromas y colores.
«Estoy muy orgullosa de haber podido participar en equipo, en la elaboración de este libro, además de la distinción obtenida, por ser un libro de este tipo, que pretende acercar la Ciencia y la Tecnología a la comunidad, cumpliéndose con ello una de los propósitos relevantes de la Universidad, como es la Extensión», sostuvo la académica de la UACh.
Explicó que este libro está escrito con un lenguaje sencillo, a fin de lograr incentivar a las personas, en general, a conocer más del mundo quesero, los principios que fundamentan su elaboración y sobretodo, de la gran diversidad de variedades existentes, que no es un tema ampliamente conocido en el país.
«Pretende también invitarlos a disfrutar sensaciones sensoriales nuevas, entregando conocimientos básicos que les permitan decidir, según su preferencia personal, la variedad a seleccionar, así como la calidad general que debe presentar el producto y la forma de consumirlo», recalcó la Prof. Brito.
Asimismo, subrayó que «para nuestros estudiantes, particularmente los de la carrera de Ingeniería en Alimentos, que deben profundizar en estos temas, la publicación puede servir como un primer acercamiento, una motivación y, un desafío a sus estudios y a su quehacer futuro, con el propósito de colaborar en el desarrollo y/o adaptación de diversas variedades prototipos de quesos en nuestro país.»