La propuesta de este proyecto obedece a los requerimientos de la Ley de Pesca Recreativa N° 20.256, del año 2008, que define y establece el marco normativo y regulatorio de la Pesca Recreativa en Chile, basado en el principio de fomentar la actividad de pesca recreativa, conservar las especies hidrobiológicas y proteger su ecosistema, fomentar las actividades económicas y turísticas asociadas a la pesca recreativa y fortalecer la participación regional, lo que se enmarca dentro de los ejes estratégicos definidos por el Gobierno de la Región de Los Lagos.
La ceremonia contó con la presencia de la Subdirectora Regional de CORFO Claudia Huber, el Director Zonal de Sernapesca Juan Gutiérrez, la Directora Académica de la UACh Sede Puerto Montt Claudia Zil, representantes de asociaciones de guías de pesca con mosca de los dos ríos vinculados en el proyecto, Petrohué y Puelo, ambos dentro de la zona afectada por la erupción del volcán Calbuco el año 2015.
La iniciativa que es liderada por la Universidad Austral de Chile, en co-ejecución con la Universidad de Los Lagos, tiene una duración de 23 meses, y nace de los requerimientos de las autoridades, mandatada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, por el Gobierno Regional de Los Lagos, la Dirección Regional de Sernatur, además de la Municipalidad de Puerto Varas, la Municipalidad de Cochamó y las respectivas asociaciones de pesca recreativa de ambas comunas, en torno a las cuencas de los ríos Puelo y Petrohué.
En la ejecución del proyecto participa un grupo multidisciplinario de investigadores de las dos universidades, con amplia experiencia en estudios relacionados con la pesca recreativa, liderado por la Dra. Sandra Bravo.
En la ceremonia la Directora Académica Sede Puerto Montt Prof. Claudia Zil, junto con dar los saludos del Vicerrector de la Sede Dr. Renato Westermeier, destacó que “este tipo de proyectos se enmarcan en las áreas de vinculación e investigación de la Universidad, realizados con la comunidad y en beneficio de esta comunidad. Qué mejor que este trabajo que se realiza en investigación y de vinculación sea en beneficio directo de una de las actividades turísticas que se desarrollan en nuestra zona. Agradezco de parte de la Sede la confianza en este proyecto CORFO liderado por la Dra. Sandra Bravo”.
La Subdirectora de Corfo Claudia Huber señaló que este proyecto se enmarca en la Estrategia de Turismo, Lagos y Volcanes, “en la que estamos participando junto con las regiones de la Araucanía y Los Ríos”. Destacó a su vez la participación conjunta de la UACh y ULA “y poder trabajar en conjunto con las dos universidades, CORFO, servicios públicos y empresarios unidos. Tenemos un instrumento que es moldeable y relevante que es el bien público que busca relevar conocimiento para ofrecérselo a la comunidad, qué mejor que crearlo y usarlo entre todos para un buen producto o servicio turístico”.
El Director Zonal Subpesca Juan Gutiérrez explicó que “esta iniciativa contribuirá de manera innovativa y con el concurso de todos los interesados a validar un modelo de gestión público privada con atributos de co-manejo, supervisión privada y participación ciudadana integral, aportando a la asociatividad e iniciativa empresarial, y mejorando las capacidades de gestión y de intervención de los organismos públicos involucrados con objeto de ofrecer como destino especializado en pesca recreativa, servicios y productos diferenciados y competitivos de alta calidad y con reconocimiento nacional e internacional”.
La profesora Sandra Bravo en la exposición de presentación del proyecto señaló por su parte que “nosotros accedimos a liderar este proyecto que fue propuesto por las autoridades mandantes, porque el tema de pesca recreativa es una actividad económica tremendamente importante para la zona sur austral, la que puede traer grandes beneficios económicos, no solo para los negocios vinculados directamente a la pesca, recreativa, también para todas las actividades anexas vinculadas al turismo, lo que que debiera traer beneficios a toda la población de la zona sur austral. Estamos muy contentos con este proyecto, ya desarrollamos uno en Palena y aquí lo que estamos proponiendo es un modelo de gestión que además tenga un efecto multiplicador hacia los otros ríos que son importantes para la pesca recreativa.”
Al final de la ceremonia, los integrantes de las agrupaciones de pescadores de Río Puelo, Jorge Aguirre y de Río Petrohué, Paolo Silva, señalaron la importancia de este proyecto, cuyos resultados se espera contribuyan a una pesca recreativa sustentable que permita posicionar ambos ríos como destino obligado para los pescadores recreativos a nivel nacional e internacional.