Una comisión integrada por autoridades y académicos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México, visitó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACh para dar continuidad al convenio de intercambio académico, estudiantil e investigativo.
Durante su paso, los doctores Humberto Soto, Enrique Espinoza, Luis Brunett y Pedro Abel, pudieron conocer los diferentes Institutos y laboratorios que integran esta unidad académica, interiorizándose in situ de su quehacer y líneas de investigación, lo cual permitió establecer temáticas de interés común a desarrollar en el marco de este acuerdo.
En esta línea, el Coordinador de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia del Centro Universitario Amecamenca, UAEM, Dr. Humberto Soto, especificó que las áreas a trabajar serán principalmente la promoción de la movilidad estudiantil para pre y postgrado, la estancia de investigación de académicos mexicanos en la UACh, la ejecución de proyectos de investigación conjunta entre profesores de ambas instituciones y la estructuración de cursos internacionales.
“En cuando a las áreas de atención para ambas facultades, está la reproducción animal en la cual nosotros no tenemos una gran fortaleza pero que hemos venido trabajando; mientras que en la UACh, este sí es punto fuerte. También la nutrición, la patología y el bienestar animal, este último punto relacionado a la producción de carne”, indicó el directivo.
Igualmente, el Dr. Soto manifestó su intención de potenciar la capacitación de sus profesionales en el ámbito acuícola a través de la experiencia de los expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, ya que en México este tema es una debilidad abocándose restringidamente a la producción trucha y carpas.
Respecto a los resultados de esta visita, el Dr. Rubén Pulido, Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, comentó que este convenio viene a dar continuidad y a reforzar la relación establecida con la Universidad Autónoma del Estado de México en la línea del intercambio de profesores y estudiantes; esto debido a que tanto a nivel de pregrado como de postgrado ambas instituciones han desarrollado buenas relaciones desde el año 2004 que tienen como resultado el aumento del capital humano avanzado en el ámbito de las ciencias veterinarias.
Finalmente, respecto a la próxima oficialización de este acuerdo el Dr. Pulido indicó que se estableció un documento que sintetiza los puntos de interés conjuntos, el cual es la base para el desarrollo de un convenio operativo entre las facultades de veterinaria y que se suma al Convenio Institucional oficializado entre la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Austral de Chile.