Se trata de los investigadores UACh de distintas disciplinas: Zahady Velásquez y Sebastián Brauchi, de la Facultad de Medicina; José Dörner, Facultad de Ciencias Agrarias e Iván Oliva, Facultad de Filosofía y Humanidades; quienes representaron a la UACh en el Tercer Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación organizado por el Consejo de Rectores, CRUCH. La participación de los jóvenes científicos de nuestra Universidad contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), unidad que además facilitó un trabajo conjunto mediante reuniones internas previas a este encuentro (ver noticia relacionada Aquí).
El objetivo principal de este Tercer Coloquio de Ciencia, Tecnología e Innovación convocado por el CRUCH y efectuado en dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción (UdeC), fue promover el debate y la reflexión de los investigadores jóvenes de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores. Esta instancia de participación fue efectuada primero en Santiago (19 de julio), continuando en Antofagasta para la zona norte (2 de agosto) y finalizando con el tercer encuentro en Concepción (9 de agosto). Este programa de reuniones fue organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología y los Vicerrectores de Investigación de las instituciones del CRUCH.
El encuentro Sur, fue encabezado por la directora ejecutiva del Consejo de Rectores, María Teresa Marshall, junto a los rectores de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, y de la U. Católica de la Santísima Concepción, Juan Cancino. En la ocasión se reunieron alrededor de treinta científicos de las universidades del sur de Chile, con autoridades del CRUCH y científicos consagrados, destacándose la participación de los Premios Nacionales Andrés Weintraub (Ciencias Aplicadas) y Manuel Antonio Garretón (Humanidades y Ciencias Sociales).
Al comenzar este encuentro, María Teresa Marshall señaló que “esta iniciativa surgió desde el liderazgo que ha asumido el Consejo de Rectores en este año crucial para decisiones políticas, donde resolvimos convocar a investigadores jóvenes porque ellos serán el futuro de la ciencia y la tecnología en el país. Por esto queremos recoger los aportes de estas generaciones que recién se están insertando en las universidades para que nos transmitan sus ideas, reflexiones y planteamientos desde sus respectivas disciplinas y qué rol deben desempeñar frente al desarrollo de todos los ámbitos de la ciencia en nuestro país”.
En tanto, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UdeC, Bernabé Rivas, quien integra la Comisión de Vicerrectores de Investigación del CRUCH, se manifestó muy agradecido por la elección de la Universidad como sede de este coloquio e incentivó a los jóvenes científicos a seguir participando en este tipo de actividades que facilitan el trabajo de investigación integrando redes de colaboración a nivel regional y nacional.
Debate y propuestas
Ante el compromiso de plantear proposiciones a los actores políticos, el debate de esta jornada se centró en la necesidad de la creación de una institucionalización nacional y la elaboración de políticas de Estado para ciencia y tecnología donde se considere una real descentralización que pondere el importante rol que juegan las regiones de Chile frente a las realidades y demandas locales.
Los jóvenes asistentes manifestaron la necesidad de una descentralización de decisiones y recursos asignados a las actividades de I+D+i, donde se deje cabida a la participación de los investigadores. De forma paralela, discutieron las complejas condiciones de inserción de los jóvenes científicos en el sistema universitario o sector productivo del país, luego de culminar sus estudios doctorales. También se analizó el rol y compromiso de las universidades para impulsar un trabajo más integrado, donde se generen estrategias que faciliten abordar de modo inter y transdisciplinario los nuevos desafíos en la generación de conocimientos con el fin de contribuir efectivamente al desarrollo del país.
Se consideró relevante potenciar más el liderazgo que tienen las universidades en materia de investigación, no sólo porque en ellas se produce más ciencia y tecnología, sino también basado en las necesidades de mejorar condiciones de cargas académicas, fondos asignados y equipamientos requeridos para avanzar en el impacto de esa producción.
A partir de la experiencia de los invitados especiales, Dres. Weintraub y Garretón, fue posible profundizar en la importancia de la articulación de las ciencias básicas, las ciencias aplicadas y el emprendimiento. Del mismo modo, abordaron el reconocimiento de las trayectorias y capacidades de investigación, la vinculación a la docencia, la contribución al desarrollo basado en definición de prioridades regionales y nacionales, junto al convencimiento que el trabajo científico debe adecuarse al contexto y las necesidades propias de nuestro país.
Conclusiones y desafíos
A modo de conclusiones de este encuentro, se registraron planteamientos que permitirán el desarrollo de políticas públicas en torno a la institucionalización de la ciencia y tecnología nacional y la definición de lineamientos para avanzar en su desarrollo, temas que serán incluidos en un documento formal que se hará llegar a los candidatos presidenciales, una vez que sea socializado entre los investigadores asociados al CRUCH.
Al término de esta actividad, los jóvenes investigadores acordaron mantener un espacio de encuentro, que les permita avanzar en una tarea de redes de colaboración académica y en el desafío de colocar en la agenda política, argumentos y planteamientos para el desarrollo de la investigación tanto a nivel nacional, como regional, lo que fue apoyado por los directivos del CRUCH.
A modo de comentario de la realización de esta actividad y de de la notable participación de los jóvenes investigadores UACh, el Director de Investigación y Desarrollo UACh, Dr. Ernesto Zumelzu, quien forma parte de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CRUCH, manifestó: “los resultados de estos encuentros nacionales constituyen una importante etapa de recopilación de reflexiones, en la cual nuestra Universidad, con su potente capital humano y posicionamiento nacional, ha tenido la posibilidad de manifestar vivencias y opiniones de sus jóvenes investigadores para complementar lo propuesto por la Academia de Ciencias, el Consejo de Rectores y la Comisión Asesora Presidencial en materias de ciencia, tecnología e innovación. Nuestros jóvenes representantes se reunieron en dos coloquios internos UACh, previos a este encuentro, en las cuales quedó de manifiesto el gran interés por participar de los lineamientos en estas materias ”.