* Cabe destacar que “Learn Chile” es el nombre de la marca sectorial con la que 21 instituciones de educación superior, con el apoyo de ProChile, buscan internacionalizar sus servicios.
“Learn Chile” es la marca sectorial con la que 21 instituciones de educación superior, apoyadas por ProChile, pretenden internacionalizar sus servicios en el mundo, específicamente en China, Europa, Estados Unidos y Brasil. El Director de ProChile, Carlos Honorato, junto a los representantes de las instituciones, lanzaron oficialmente esta marca para dar el puntapié inicial a lo que será la primera aparición ante el mundo de este proyecto en la feria EAIE, la más grande de Europa en servicios educacionales y que este año se llevará a cabo en Turquía desde el 10 hasta el 13 de septiembre.
ProChile comenzó a trabajar con el sector de la educación superior en 1998. Desde 2007, la institución coordina anualmente un pabellón país en la Feria Nafsa, que es la más grande de servicios educacionales en el mundo. Sin embargo, se hacía necesario aterrizar una propuesta concreta que permitiese a las universidades chilenas exportar sus servicios. Esto dio paso a que 21 instituciones de educación superior postulasen al instrumento “Marcas Sectoriales” de ProChile, para llevar a cabo un proyecto en conjunto.
Internacionalizar la educación chilena
Dentro de la industria de la educación superior, la movilidad académica destaca como uno de los servicios con mayor potencial exportador. Según el informe Education at a Glance 2012 de la OECD, desde el año 2000, el número de estudiantes que cursan estudios en el extranjero ha aumentado en un 99%, con una tasa de crecimiento anual promedio del 7,1% a nivel mundial (OECD, 2012).
Durante 2010, casi 4,1 millones de estudiantes cursaron estudios en el extranjero (OECD, 2012). De éstos, Chile capta más de 12.500 estudiantes, quienes realizan cursos de español, intercambios académicos, programas académicos especiales, programas regulares de pregrado y postgrado, entre otros. Dichos estudiantes realizan un aporte a la economía nacional, principalmente gracias a los encadenamientos productivos que surgen en los ámbitos de alimentación, entretención, alojamiento, turismo y transporte, entre otros.
El informe sobre la educación superior chilena de la OECD y el Banco Mundial recomendaba ya en 2009, el desarrollo y la puesta en marcha de una estrategia conjunta a nivel nacional para posicionar a Chile como destino para la movilidad académica internacional (OECD/Banco Mundial, 2009).
En el mercado del intercambio estudiantil, todos los países que trabajan esta estrategia lo hacen bajo una marca que reúna al sector y sus diferentes actores.
“Esto motivó a que ProChile se decidiera a apoyar a la marca sectorial “Learn Chile”, dado que exportar servicios también significa exportar conocimiento, y uno de los ejes de nuestra institución es velar por la innovación en la canasta exportadora nacional”, señaló el Director de ProChile, Carlos Honorato.
Mercados objetivos
ProChile trabaja con dos estrategias de promoción de servicios educacionales, y ambas con miras al largo plazo. La primera es la promoción de corta distancia – larga duración, que es la promoción en América Latina, donde el interés va por difundir programas completos –ya sean de pregrado o postgrado-. La segunda estrategia es la de larga distancia – corta duración, donde el interés está en posicionar programas de movilidad estudiantil, intercambios académicos de máximo de un año y no conducentes a un título profesional.
Es en la segunda estrategia en la que se enmarca el trabajo de la marca sectorial “Learn Chile”, la cual vincula la difusión de los principales atributos de nuestro país como destino para estudiar, y es desarrollada bajo el paraguas de la imagen país. La promoción apunta a mercados donde existe demanda por estadías breves y de intercambio semestral en el extranjero, para realizar cursos de español y cultura latinoamericana, entre otros, como Estados Unidos, Europa, China y Brasil.
“El mayor resultado que se espera obtener con este proyecto de marca sectorial es posicionar a Chile como un país internacionalmente reconocido y capacitado como lugar de estudios para extranjeros. Queremos que estos estudiantes se conviertan en embajadores del país en los mercados internacionales, dado que podrán expandir su experiencia a través de lo que ellos le cuenten a sus pares”, concluyó Honorato.
Por su parte el Director del Proyecto, Marcos Avilez, responsable de las relaciones internacionales en la Pontificia U. Católica de Valparaíso, resaltó el trabajo colaborativo que se llevó a cabo entre las universidades. «Se trata de una iniciativa inédita en el país, que permite proyectar una labor más coordinada en la promoción de nuestro país y en el desarrollo de la internacionalización de nuestras instituciones. Asumiendo las fortalezas de cada universidad, se ha podido establecer una línea de base para avanzar y obtener mejores resultados como destino para estudiantes internacionales».
Instituciones de educación superior que llevan adelante el proyecto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad Austral de Chile, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Católica del Norte, Universidad de Los Andes, Universidad de Los Lagos, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad del Desarrollo, Universidad Diego Portales, Universidad Mayor, Universidad San Sebastián, Universidad Santo Tomás, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Viña del Mar, y Duoc UC.