El ingeniero comercial y abogado Juan Marcos Galleguillos, se refirió en su módulo a los procesos de negociación en el ámbito de la administración pública, señalando que por tercera vez realiza clases en este Programa, aunque en esta versión se trataron nuevas materias.
Por su parte, el profesor del Instituto de Economía y Presidente del Sindicato de Docentes de la UACh, Miguel Ramírez, abordó en su módulo el mismo tema, pero desde una mirada más global; incluyendo en ella, la preparación necesaria de la negociación a partir del trabajo de comisiones, el análisis de la empresa y de su realidad en lo interno y externo, los temas a negociar, y finalmente los errores que se comenten de manera más frecuente.
Sobre este último punto, Ramírez dijo que lo más común es equivocarse con respecto a pretender lo imposible, como el que la empresa entregue beneficios que no puede o no están a su alcance; un error habitual desde el punto de vista de los empresarios es creer que los trabajadores quieren destruir la empresa; o también enojarse mientras se está negociando, y finalmente no tener claro cómo se va a negociar. Todo lo anterior se va graficando a través de las mismas experiencias que relatan los propios dirigentes que participan en el Programa
Miguel Ramírez dijo que es muy importante este Programa, “ya que es una de las responsabilidades que tiene la UACh frente a su comunidad. Lograr transmitir que el mundo laboral está formado por empresarios y trabajadores y que ambos tienen una contribución social que hacer es una función indispensable de la Universidad”, concluyó.
El Programa Escuela de Formación Sindical inicia ahora los módulos de especialización y de género, los que se desarrollarán hasta el 19 de octubre, teniendo como fecha de entrega de certificados, el 26 del mismo mes.