A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Con fecha 28 de septiembre la Rectoría recibió de parte de la Federación de Estudiantes y del Consejo Superior Estudiantil, una carta denominada “Garantías y condiciones para el cierre del primer semestre académico propuesto por los estudiantes de la Universidad Austral de Chile”, en la que se planteaban algunas condiciones, consideradas irrenunciables por los alumnos para retornar a clases y concluir el primer semestre académico.
La Rectoría, después de consultar con el Consejo Académico, en sesión extraordinaria efectuada el jueves 29 de septiembre, encomendó al Vicerrector Académico Dr. Oscar Galindo, que trabajara en la búsqueda de una solución consensuada con los estudiantes durante los días jueves 29 y viernes 30 de septiembre. En ambas jornadas se mantuvieron intensas conversaciones – en las que también participaron Decanos y Consejeros – después de lo cual las autoridades universitarias enviamos una carta, respondiendo a los requerimientos estudiantiles y en la que se les invitaba a normalizar las actividades lectivas.
Para este lunes 3 de octubre hemos convocado a sesión extraordinaria de Consejo Académico, con el propósito de analizar la respuesta de los estudiantes a dicha carta y continuar con el plan de acción destinado a normalizar las actividades docentes de pregrado a partir del martes 4 del presente. Esperamos que los alumnos que aún mantienen una postura contraria a esta medida depongan su actitud y colaboren con el proceso que está impulsando la Rectoría.
Estimados miembros de la comunidad universitaria, les invito a que se interioricen de ambas cartas adjuntas a este comunicado, a fin de que comprendan plenamente el conflicto vigente y acompañen desde su posición a la autoridad universitaria, a hacer todos los esfuerzos para superarlo.
La Universidad Austral de Chile no se puede dar el lujo de seguir con sus actividades de pregrado paralizadas, dado que debemos enfrentar tanto problemas respecto de la política universitaria nacional, como dificultades internas que ponen en grave riesgo la estabilidad institucional. Asimismo, debemos velar para que los estudiantes de nuestra Corporación no pierdan el semestre o el año académico, lo que representaría un grave daño no sólo para los alumnos y sus familias, sino también para la comunidad local.
Reciban mi atento saludo,
Dr. JUAN O. COFRE L.
RECTOR (S)
Documentos Adjuntos
Vea carta de respuesta enviada por Rectoría.