Con el fin de comprender la variación a nivel regional de las características de los recursos naturales representados por aspectos climáticos, de vegetación y suelo, estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales e Ingeniería Forestal realizan varios días de práctica junto a los académicos Víctor Gerding y Carlos LeQuesne, la cual comprende salidas a terreno a lugares como el predio Las Palmas, Paso Fronterizo Cardenal Samoré, Parque Oncol, etc.
El pasado lunes 9 de diciembre se visitó el Parque Nacional Puyehue. “La idea es conocer la variación de mar a cordillera en un transecto desde la Cordillera de la Costa hasta la Cordillera de los andes, de forma que el punto más lejano hacia el Este corresponde al cráter del volcán en la Cordillera de los Andes y el más cercano hacia el pacífico es en el Parque Oncol, Cordillera de la Costa”, señaló el profesor Gerding. En la oportunidad los estudiantes debieron caracterizar la vegetación del lugar desde el punto de vista botánico, es decir, describir las especies existentes y determinar si son arbóreas, arbustivas o herbáceas. “Para ello hacen parcelas con el fin de medir ciertos parámetros a nivel de superficie, conocer cuántos árboles hay por hectárea, caracterizar el suelo, etc. Estas acciones, repetidas en distintos puntos a lo largo de este transecto, permiten tener la visión de la variación regional, desde el litoral hasta el límite altitudinal de la vegetación en los Andes”. De esta forma, los estudiantes interpretaron, por ejemplo, porqué algunas plantas crecen en diversos ambientes y otras se restringen sólo a algunos.
German Travieso, estudiante de Ingeniería Forestal, indicó que “lo novedoso de esta actividad es que va tomando sentido lo que nos han enseñado. En terreno empezamos a relacionar y aplicar lo que sabemos. Es una práctica técnica muy importante, ya que tomamos confianza y adquirimos herramientas que a futuro ocuparemos en la vida laboral”. Asimismo Tania Gipolou, de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales, valoró lo aprendido en este tipo de actividades y el apoyo de los profesores.
La Práctica de Recursos Naturales es la que da término al Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y también la de mayor alcance dentro de los 2 años de duración del Bachillerato.