– Se trata de Foodcorp Chile S.A., empresa asociada a capitales noruegos que cuenta con una flota de barcos pesqueros, trabaja principalmente con jurel, y posee plantas de harina de pescado y conservas emplazadas en la ciudad de Coronel, VIII Región.
– El acuerdo incluye temas como la investigación de recursos marinos, análisis de Residuos Industriales Líquidos (riles), establecimiento de un programa de responsabilidad social y ambiental, producción limpia, entre otros.
Reconociendo el gran prestigio e independencia de la Universidad Austral de Chile, Foodcorp Chile S.A. firmó una carta de intenciones con esta casa de estudios superiores hoy martes 20 de diciembre a las 12.00 hrs. en el Salón Rojo de Casa Central UACh, ubicado en Independencia 641, Valdivia. Dicho acuerdo considera el desarrollo de actividades de mutuo y recíproco interés en la ejecución de determinadas tareas y proyectos en el ámbito del uso sustentable de los recursos marinos, la protección del medio ambiente, y programas de producción limpia.
En dicha reunión estuvieron presentes el Rector Prof. Carlos Amtmann; el Vicerrector Académico, Prof. Andrés Iroumé; el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Carlos Bertrán; el Jefe de Proyectos de Rectoría UACh en Santiago, Miguel Márquez; el Managing Director de Foodcorp Chile S.A., Esteban Urcelay, y el Gerente de Operaciones de esta empresa, Jorge Urrutia.
Según indicó el Rector Amtmann, la UACh desde sus inicios, hace 51 años, ha estado vinculada a empresas de diferentes sectores productivos, lo cual ha sido fundamental para el desarrollo de las principales actividades académicas de este plantel.
En ese contexto, valoró el poder trabajar como una empresa tan prestigiosa como ésta en temas como la investigación en recursos marinos, medioambiente, producción limpia, y responsabilidad social.
«Nosotros tenemos la impresión que esta región ha avanzado particularmente bien y se ha situado en una postura de liderazgo en el tema de la producción limpia», subrayó.
Al mismo tiempo agregó que la UACh, desde el comienzo, ha estada vinculada al compromiso de producción limpia existente en la Décima Región de los Lagos, y que incluye a los sectores público, privado y universitario.
Respecto a las áreas de trabajo que se abordarán al amparo de esta vinculación, la máxima autoridad universitaria señaló que en el Instituto de Biología Marina (Facultad de Ciencias) existe un grupo de destacados investigadores en recursos marinos, en el Campus Puerto Montt hay un centro preocupado de la calidad de la producción y la investigación, mientras que en Coyhaique se encuentra el Centro de Estudios Pesqueros (CEPES).
Para el Jefe de Proyectos de Rectoría UACh en Santiago, Miguel Márquez, este acuerdo se relaciona con la elaboración de una propuesta de responsabilidad social que tiene que ver con condiciones económicas y laborales para los trabajadores, además de la preocupación ambiental de esta empresa.
También -dijo- la idea es que existan fondos para establecer proyectos de investigación relacionados con los recursos marinos, considerando temas como biodiversidad y cambio climático. A su vez mencionó que para la UACh se abren posibilidades de prácticas y becas para sus estudiantes, mientras que en el tema de los riles se trata de 4.000 toneladas al año que son tratadas en una planta, al mismo tiempo que generan lodos con los cuales, por ejemplo, se podría producir electricidad en base al metano.
Valoran Seriedad e Independencia UACh
El Managing Director de Foodcorp Chile S.A., Esteban Urcelay, valoró el prestigio, independencia y vinculación con el mar que posee esta casa de estudios superiores. Añadió que este acuerdo será de mutuo beneficio y se inserta dentro de una tendencia en la que la preocupación por el medio ambiente es un tema «irreversible».
Asimismo indicó que «así como se hace en Europa y Estados Unidos, en Chile la vinculación de las empresas con las universidades debería masificarse. Son mundos que a veces se ven un poco distantes, pero necesariamente tenemos que trabajar juntos».
Esteban Urcelay (quien también es Director de ASIPES, Asociación de Industriales Pesqueros) aseguró además que este año han invertido US$2 millones y medio de dólares en el tratamiento de riles (Residuos Industriales Líquidos). Sin embargo, la intención de esta empresa es cumplir la norma e ir más allá, punto en el cual la UACh hará un importante aporte por medio de su cooperación e investigación.
Por su parte, el Gerente de Operaciones de esta empresa, Jorge Urrutia, mencionó que Foodcorp Chile S.A. es socia del Instituto de Investigación Pesquero (INPESCA), entidad privada financiada por las empresas pesqueras de la VIII Región, que tiene un nivel académico de alto prestigio y posee vínculos con la UACh (han desarrollado proyectos conjuntos). «Desde ya lo ofrecemos para poder vincular al mundo de la academia con el mundo empresarial», manifestó.