<p align="justify">El Prof. Dr. Francisco Cala Rodríguez, Director del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt de la <a href="http://www.uach.cl/">Universidad Austral de Chile</a>, expuso el tema <strong>"Una propuesta para la representación de funciones reales de una variable real: El método de las regiones de desarrollo"</strong>, en el VI Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM), realizado en Puerto Montt entre el 4 y 9 de enero.</p><p align="justify">La ponencia, presentada ante profesores e investigadores provenientes de más de una veintena de países, es parte de los programas de la asignatura "Cálculo Diferencial e Integral en R", para las carreras de ingeniería de la Sede Puerto Montt UACh. <br /><br />Al respecto, el profesor MSc. José A, Gutiérrez Abarzúa, académico del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas, quien en el Segundo Semestre del Año Académico 2008 impartió esta asignatura, manifestó al respecto que "considerando mi experiencia en la explicación de este tema siguiendo los métodos tradicionales, he podido observar que este método ofrece un procedimiento didáctico muy sencillo y ordenado, se logra que un mayor número de estudiantes pueda representar el esbozo gráfico de la función que se les propone, con la ventaja de no tener la necesidad de hacer uso del concepto de derivada".</p><p align="justify">"Por otra parte -dijo-, la mirada del estudiante es muy positiva, ya que a través de este enfoque metodológico, se siente capaz de seguir con comodidad el procedimiento propuesto, permitiéndole representar el esbozo gráfico con facilidad. Además, con mirada futurista y desde el punto de vista de la enseñanza de las matemáticas para las ingenierías, tiene un valor agregado, ya que en estas etapas iniciales y formativas del futuro ingeniero, no sólo importa la solidez del edificio concluido, sino también el proceso de construcción con variados materiales del conocimiento, la comprensión y la aplicación, es decir, se le entrega una herramienta nueva, que además, le ayuda a ordenar y estructurar racionalmente el conocimiento". </p><p align="justify">A este respecto agrega el Dr. Cala, "la aplicación del método, tal como se indicó en uno de los ejemplos mostrados en la presentación realizada en el congreso, permite el planteamiento de nuevos problemas, que resultan muy adecuados para la introducción y el desarrollo de otras áreas de las matemáticas superiores en cursos avanzados, como es el caso de la búsqueda de los ceros (reales) de una función, lo que ofrece una situación problémica apropiada para introducir el estudio de los métodos numéricos para la solución de ecuaciones no lineales".</p><p align="justify">Además de la difusión que este congreso imprime a las iniciativas creadoras de los docentes de las matemáticas a nivel de iberoamérica y el intercambio de experiencias que se realiza entre académicos que cuentan con una vasta experiencia, el Dr. Cala nos dice que "es sumamente reconfortante observar la acogida que tienen en las nuevas generaciones de educadores chilenos, los resultados de las investigaciones que se han presentado", aspecto que pudo apreciar con entusiasmo, al observar el interés mostrado por un grupo de estudiantes de los últimos años de Pedagogía en Matemáticas, asistentes al Congreso, con quienes dijo compartir una amena charla al finalizar su presentación. </p><p align="justify"><strong>De las Matemáticas Puras a la Enseñanza de las Matemáticas (de Chile a Brasil) </strong></p><p align="justify">El Dr. Cala ha desarrollado su actividad científica, tanto en el ámbito de las matemáticas como ciencia, como en el de la didáctica de esta disciplina docente para la enseñanza superior. En el mes de septiembre de 2008 presentó un trabajo en el ámbito de las matemáticas como ciencia, en el <strong>"International Workshop on Orthogonal Polynomials and Approximation Theory (IWOPA2008)",</strong> celebrado en España y ahora, en este Congreso Iberoamericano, presentó el trabajo antes mencionado, de carácter metodológico, con el que deja planteado a sus colegas del Centro de Docencia Superior en Ciencias Básicas de la Sede Puerto Montt y a los del Instituto de Matemáticas en Valdivia, el reto de trabajar en proyectos del área de la Enseñanza de las Matemáticas, con el objetivo de participar activamente en el mejoramiento de la calidad en la enseñanza de esta disciplina docente y, a la vez, lograr resultados que ameriten la presencia de la UACh en el VII CIBEM, a realizarse en Brasil en el año 2013.</p>