El Dr. Phil Thompson presentó desde su experiencia académica y profesional en un profundo compromiso con el trabajo en comunidades de inmigrantes, sindicatos y en desarrollo social de comunidades de todo tipo: ofreciendo asesorías, documentando sus experiencias y estudio en comunidades a través de diversas publicaciones (ver más información).
La estudiante colombiana del Programa SPRING UACh, Karin Torres Buelva comentó que lo que más le gustó de la presentación del Dr. Phil Thompson fue: “Saber que él no sólo es una persona que teoriza sobre la realidad, sino que también trabaja y tiene conocimiento práctico que extrae de lo que mencionó: su propio laboratorio en la ciudad de Nueva York. Mostrando en lo que contó, sobre un ambiente universitario que busca salirse de lo ideal, de lo que debería ser y efectivamente hacer cosas. Más allá de seguir sentados pensando cosas, según lo que dijo, las universidades tienen que cambiar y convertirse en factores de cambio, involucrándose en temas sociales. Me gustó su propuesta, pues la planteó mostrando ejemplos del trabajo que él y su equipo realizan, siempre hablando en plural, algo que encuentro muy destacable de él, sobre todo considerando su perfil”.
Por otra parte, el académico de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, Prof. Patricio Belloy Kauak: “Es una charla de excelencia, pocas veces me ha tocado escuchar a alguien de su categoría. Acá especialmente se hablaron de temas que son super contingentes, como por ejemplo: la reforma al sistema de pensiones desde un punto de vista que no es el que solemos discutir (en Chile). Nosotros solemos discutir sobre quién guarda la plata, pero no qué hacemos con ella, entendiendo ahí que hay tremendos fondos ahí que pertenecen a todos nosotros y que se usan en inversiones que son decididas por instancias que no representan la idea de progreso o desarrollo que tiene la mayor parte de Chile”.
A su vez, el académico agregó: “El tema de la desigualdad que tratamos bastante, especialmente en el Magíster en Desarrollo a Escala Humana y Economía Ecológica, en el Programa Spring y también en distintas charlas que se presentan en esta Universidad y en especial, en esta Facultad. Yo creo que, él lo ve desde el punto de vista de Estados Unidos, que si bien presenta sus similitudes, también tiene sus diferencias porque es una sociedad que se formó de manera distinta. En el caso de Chile, según como se mencionó, tenemos una especie de intra colonialismo, del cual nos tenemos que hacer cargo y por otra parte, lo que él piensa respecto al rol de la universidad, claramente es algo que responde al modelo de universidad norteamericana, el cual se encuentra intrínsecamente ligada al sistema económico norteamericano. Una mirada que necesario conocer para entender el panorama general, entendiendo que no corresponde a la misma realidad en la que nos encontramos inmersos”.
Finalmente, la Directora de la Escuela de Graduados de la Facultad, Prof. Ester Fecci valoró que un académico del Massachusets Institute of Technology, MIT entidad que ha respaldado fuertemente al Proyecto Centro de Emprendizaje UACh, el cual ella dirige, “Haga un análisis radiográfico de EEUU, duro, fuerte, drástico de su país, donde el modelo económico es criticado, proponiendo acciones colaborativas entre las diversas comunidades que componen la sociedad, buscando una mayor participación de los trabajadores, con el fin de avanzar paso a paso hacia la igualdad social.
Cabe señalar, que las actividades de la Escuela de Verano FACEA UACh que se desarrollarán en el edificio corporativo de esta Facultad, son abiertas a todo público, totalmente gratuitas y no requieren inscripción previa, excepto:
– Taller miércoles 15, desde las 10:30 hrs: Los medios de comunicación y el cambio social: capacidades y herramientas para el trabajo comunitario. Cupos totalmente agotados.
– Taller jueves 16, 17:30 hrs.: Ecosistema del turismo, una construcción conceptual: enviar mail inscribiéndose a programasfacea@uach.cl
Este último taller consiste en revisar el concepto de ecosistema y sus elementos, como está constituido, flujos, etc. Luego se realizará una actividad práctica donde se construirá conceptualmente un ecosistema ficticio tomando como base la actividad turística en la región. A través de un paralelo entre los elementos de un ecosistema y la actividad turistica se comprenderá la complejidad y fragilidad de un ecosistema y se verán las interdependencias en la actividad turística.
Vea el video de la Sesión de Apertura: https://videoteca.uach.cl/videos/video/374/?access_token=shr00000003748757012640599705984382978121697